Àngela Bransuela, en el barrio de Rocafonda, y Mar Mediterránea, a Cerdanyola, son desde este curso 2018-2019 escuela instituto, un sistema nuevo en la ciudad en el ámbito de la enseñanza pública que comparte con el Mar Mediterránea (ex Tomàs Viñas) y que ofrece todo el ciclo de educación obligatoria, de P3 hasta 4t de ESO, en un mismo centro. Un "privilegio" que hasta ahora tenían tan sólo las concertadas y que ahora se está extendiendo al sistema público de todo el país. En Mataró ha servido para dar respuesta al crecimiento de la demanda de plazas de ESO debido a la evolución demográfica. Pero parece que el sistema también ha generado desajustos, tal y cómo han puesto de manifiesto las quejas recientes de la AMPA de la IE Àngela Bransuela y de un grupo de familias de sexto de primaria de los dos centros.
Los alumnos del centro que actualmente cursan sexto y que tienen que dar el salto a la ESO el año que viene tienen garantizada plaza al propio Àngela Bransuela y al Mar Mediterránea, en caso de que quieran continuar. Pero no no pueden optar al resto de institutos del municipio en igualdad de condiciones que los alumnos procedentes de cualquier otra escuela pública de Mataró. La prioridad que tienen para seguir en su centro actual va en detrimento suyo si quieren ir a cualquiera otro instituto, el mismo que los pasa a los alumnos de primaria de escuelas concertadas que ofrecen secundaria al mismo centro.
Esta situación, a parecer de las familias afectadas, es injusta. "Consideramos que han sido lesionados nuestros derechos de elección de centro apenas en medio del proceso de preinscripción", constatan en una carta que han enviado a la Dirección de Servicios Territoriales de Educación. Constatan que en ningún momento de las charlas de puertas abiertas ni en ninguno otro documento se ha informado a las familias de sexto que los pasaría esto, sino que sehan enterado cuando han traído las preinscripciones a otros centros durante el mes de abril.
Todas las familias de los niños que ahora mismo cursan sexto entraron a la escuela cuando esta tan sólo era de primaria y nohabía ningún plan de convertirla en instituto escuela. Por lo tanto escogieron Àngela Bransuela y el Mar Mediterránea (antiguo Tomàs Viñas) sin ser conscientes que esto los acabaría suponiendo que se los restringieran las opciones de ESO a este mismo centro. "No fueron estas las reglas del juego al optar por esta escuela". Consideran que aqueta normativa se tiene que aplicar a las promociones que entran actualmente desde infantil y que son debidamente informadas, pero no a las promociones que van del P3 actual hasta sexto. Piden, por lo tanto una rectificación por este año que enmiende este error.
Comentarios