J. Vives

Felip Garcia: 'Las actitudes incíviques provocan sensación d’inseguridad'

El inspector Felip Garcia es la nueva cabeza de la comisaría de los Mossos d'Esquadra después del traslado de Antoni Flores en Barcelona

Asume el cargo de cabeza de una comisaría que conoce desde su inicio.
Sí, hace tres años que estoy en Mataró y conozco la ciudad. Cuando los Mozos nos desplegamos decidimos seguir en la línea de prevención iniciada por la policía, con varios dispositivos y garantizando una presencia policial continuada. En la línea de los delitos y las faltas hemos tenido siempre una tendencia descendente. Hemos bajado los niveles de delincuencia respecto a las cifras que teníamos el 2002, y ahora podemos decir que la seguridad en los ciudadanos es buena. Los números son óptimos, pero el más importante es que los ciudadanos afirman que se sienten seguros.

A que atribuye estos buenos resultados?
Desde un principio ha sido básica la coordinación con las policías locales de todos los municipios del ABP. En el caso de Mataró la relación ha sido muy potente, y la suma de efectivos ha sido básica. También ha sido importando el hecho de coordinarnos tanto en la información interna como el hecho de tener una ventanilla única de atención al ciudadano. Y ahora todavía estamos trabajando en las herramientas informáticas para mejorar esta información y coordinación.

Usted ha trabajado en el ámbito de la seguridad ciudadana. Qué ha percibido que le preocupa más a la gente?
Cuando una persona tiene sensación de inseguridad se preocupa y se siendo molesta si no ve policías por la calle. Por suerte, nosotros en este sentido no hemos recibido quejas. La gente se quita el sueño cuando sufre un delito, cuando le rompen el retrovisor o le entran a casa, pero grandes preocupaciones que afecten la mayoría de la población, no hay. Las políticas que hace el Ayuntamiento en este sentidoayudan. Por ejemplo, la inmigración no se perceb como un problema.

Y el incivismo?
Del incivismo sehabla ahora por los hechos de Barcelona, pero este es un tema que nosotros trabajamos desde hace tiempo. Es un tema importante, porque a veces la sensación de inseguridad viene provocada, no tanto por un delito, sino por el ruido, por el consumo de drogas, o por actitudes que hacen daño a la sociedad.

Cuál es la tarea que llevan a cabo los Mozos en este sentido?
El Ayuntamiento de Mataró fue pionero a sacar una ordenanza de civismo y los Mozos nos ofrecimos enseguida a colaborar. Incrementar el civismo es uno de los objetivos de nuestra comisaría, pero no desde una vertiente represiva sino preventiva, empezando por los niños y otros colectivos de riesgo. Incidimos en los aspectos que pueden derivar en conductas incíviques, los hablamos sobre el consumo de drogas y las agresiones al mobiliario urbano, y miramos que entiendan donde acaba una gamberrada y dónde empieza el delito.

El Plan de Seguridad Local incide en este tema?
Sí. El Ayuntamiento y la Generalitat han firmado varios acuerdos porque en caso de delitos menores, en ninguna parte de echar por la vía represiva y la multa, se pueda aplicar una medida alternativa como ir a pintar una fachada o hacer trabajos para la comunidad, e incidir en el civismo.

Como cruz que influirá el despliegue de los Mozos en Barcelona?
Soy muy optimista. Ya hace tiempo queestamos trabajando y creo que la llegada de los Mozos a toda la conurbación urbana nos hará mejorar en la coordinación y en la reducción de la delincuencia. La información será más eficiente y veraz, tendremos mejores conexiones informáticas y los mecanismos estructurados porque si pasa algo podamos llegar con la máxima celeridad a los lugares de los hechos.

Cómo ve la relación entre los Mozos y la Policía Local?
Tenemos una relación profesional, pero también humana que no tenemos que perder. Intentamos comunicarnos todas las incidencias, tanto las negativas como las positivas, para mejorar el servicio al ciudadano.

Cuáles son sus retos al frente del ABP?
Uno de mis objetivos, como el de todos los policías, es reducir los índices de delincuencia y aumentar la sensación de seguridad. Otro reto es mejorar la relación humana con colectivos como la gente mayor, los gremios, la Administración y los escolares. No queremos que se nos vea sólo como policías, sino que queremos ser actores de la sociedad.

Archivado en:

Comenta
Volver a la noticia Felip Garcia: 'Las actitudes incíviques provocan sensación d’inseguridad'

Comentarios