Test de PCR
Test de PCR

Redacció

Feliz Navidad: el Rt de Mataró ya es inferior a 1

La mejora de los datos epidemiológicos se consolida antes del efecto Navidad

Feliz Navidad a Mataró si hay que hacer caso a los datos de seguimiento de la Covid-19. En un día lleno de tradiciones y en el marco de unas fiestas llenas de condiciones y restricciones, la evolución de los dos indicadores de referencia han consolidado el tumbo hecho desde inicios de semana. El “regalo” de hoy es que la velocidad de contagio vuelve a ser inferior a 1 y que el riesgo de rebrote baja, por poquísimo, del umbral de ‘muy alto’.

Salud ofrece a diario la actualización de datos de seguimiento de la pandemia, no descansa en Navidad. Con las últimas cifras, Mataró consolida la mejora paulatina de la última semana y voz como se baja, por poco, de dos de los umbrales con los que ya todo el mundo está familiarizado. El más importante, la velocidad de propagación que se medeix con la Rt. Con la actualización de hoy marca 0,93 (cuando 24 horas antes era de 1,07) por el que se baja de 1 por primera vez en más de una semana. Esto quiere decir que el virus no está en crecimiento porque cada positivo no llega a contagiar otro. hacen falta 100 para contagiar 93. Una consolidación de la Rt a la baja sería la mejor noticia posible.

La evolución del riesgo de rebrote. Font: Datos Covid
La evolución del riesgo de rebrote. Font: Datos Covid


También el riesgo de rebrote baja de un umbral significativo, el de los 200 puntos. Lo hace por la minima, marca 199 puntos por el que a la práctica clava el punto en que el riesgo de rebrote empieza a ser ‘muy alto’. En todo caso Mataró ha perdido la mitad de puntos (420 el día 16). Gráficamente se ve como, de momento, la tercera oleada se ha controlado o demorar hasta después de fiestas.

Mejorar datos antes del efecto Nadal
Hay que recordar que los datos ofrecidos por Salud recogen los efectos de la interacción social con entre una semana y 10 días de margen por el que es normal que ahora se baje después del chichón estadístico que supuso el Pont de inicios de mes. En el mejor de los casos, y en espera de una casi segura tendencia a empeorar datos por el efecto de las fiestas navideñas, los datos de seguimiento epidemiológico tendrían que seguir mejorando, para poder amortecer el efecto Nadal dentro de unos días. La variante importante será la presión asistencial. Hasta martes 29 no ofrecerá nuevos datos el Consorcio Sanitario del Maresme.

Archivado en:

Comentarios (1)