"Los mataronins no nos merecemos vivir en una ciudad donde quien gobierna aprueba la aplicación en Cataluña del Artículo 155 de la Constitución Española. No nos merecemos un gobierno municipal que participio de la represión del pueblo de Cataluña. No nos merecemos que el gobierno de nuestra ciudad sea cómplice de un golpe de estado a nuestro País". De este modo tan rotunda se expresa la cabeza del grupo municipal CiU en Mataró, Quim Fernàndez, sobre el gobierno municipal de la ciudad. Lo hace en un artículo a su blog, pocas semanas después de que Fernàndez haya dejado de ser parto del mismo gobierno sociovergent y hoy sea lo principal grupo de la oposición al alcalde, el socialista David Boto.
"Tampoco ahora, cuando militantes históricos se han plantado ante la decisión de impulsar el 155 y algunos alcaldes han pedido públicamente que no se haga, el PSC de Mataró se ha movido un milímetro"
"Todo el que está pasando en Cataluña nos ha hecho imposible poder continuar compartiendo gobierno" apunta Fernàndez, esgrimiendo los mismos motivos que apuntó cuando anunció la rotura del pacto de gobierno. Y constata que el tiempo le ha dado la razón, según él. "Tampoco ahora, cuando militantes históricos se han plantado ante la decisión de impulsar el 155 y algunos alcaldes han pedido públicamente que no se haga, el PSC de Mataró se ha movido un milímetro. Seguramente esta era la última oportunidad creíble que tenían y también lo han dejado pasar".
Fernàndez lista otros hechos que considera graves, como por ejemplo las declaraciones del alcalde sobre no ceder espacios municipales para el Referéndum cuando "nadiehablaba", el no cumplimiento del acuerdo adoptado por mayoría absoluta al Pleno para apoyar al Referéndum; o las actuaciones de la Policía Local durante la campaña del Referéndum. También critica "la actitud tan tibia con la actuación innecesaria, desproporcionada, brutal, intolerable, condemnablede la Policía Nacional y de la Guardia Civil el 1-O", o "la posición tan distante sobre las detenciones de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart".
"Mataró no puede estar gobernada por los que están a favor de un golpe de estado"
Viendo ahora que el PSC y el PSOE han apoyado a la aplicación del artículo 155, Fernàndez considera que "no queda otra opción que la dimisión del alcalde Boto". Ante esto, hace un grito a los "defensores de la democracia y la libertad" para unirse dejando de banda "personalismos o tendencias políticas". "Necesitamos la unidad política de los demócratas para constituir un nuevo gobierno municipal. Por eso, pido a aquellos que todavía tienen dudas que se nieguen a colaborar al mantener un gobierno que atenta contra nuestro país y su gente", afirma Fernàndez, sobre la necesidad que fructifique la moción de censura que el grupo de CiU quiere impulsar. Un llamamiento claro a la órbita de los comunes, hasta ahora poco dispuesta a apoyar. "Mataró no puede estar gobernada por los que están a favor de un golpe de estado", remacha.
Comentarios