A solo tres días del inicio del curso 2025-26, el próximo 8 de septiembre, la Escuela Infantil Les Figueretes se prepara para volver a abrir las puertas en su sede provisional en la calle Jaume Isern. Educadoras y personal del Ayuntamiento trabajan a contrarreloj para adecuar las instalaciones, con el objetivo de que estén completamente listas para acoger a los niños con todo lo necesario para que se sientan a gusto. Actualmente se descarga material, se adecúa cada aula y el patio, y se prepara el espacio con elementos de calidez, juegos y todo el equipamiento educativo imprescindible.
La nueva sede provisional ocupa la antigua guardería privada ‘El Mallol’, en la calle Isern, en la parte baja de esta vía céntrica. Aunque es más pequeña que el edificio original de Les Figueretes, con una capacidad reducida de 70 plazas frente a las 100 que tenía la escuela, la redistribución de los espacios y las ratios permitirá que todos los niños actuales de lactantes e I1 puedan mantener su plaza. También se garantizan lugares para hermanos y niños con inscripciones previas. El espacio ha sido adaptado para ofrecer zonas de juego, rincones de aprendizaje y espacios comunes seguros y acogedores, así como un patio que ha sido acondicionado para actividades al aire libre.

El alcalde y la concejala de Educación en Les Figueretes. Foto: Ayuntamiento
El curso pasado, Les Figueretes tuvo que cerrar de manera repentina su edificio original por problemas estructurales, lo que obligó a trasladar a los niños a las instalaciones adaptadas del Casal de la Gent Gran de Cirera. Esta situación temporal fue un reto para el Ayuntamiento y para las educadoras, que tuvieron que reorganizar rápidamente los espacios y adaptar el centro para mantener la calidad educativa. Con el traslado a la nueva sede provisional de la calle Isern, los alumnos vuelven a estar cerca del barrio del Centro, su entorno natural, mientras se llevan a cabo las obras de remodelación integral del edificio original.

Una de las aulas de Les Figueretes
Durante la rueda de prensa de inicio de curso, el alcalde de Mataró, David Bote, ha subrayado el esfuerzo colectivo necesario para superar estos obstáculos: “Quiero dar las gracias a muchas personas del Ayuntamiento, especialmente de Educación y de Espacios Públicos, y también a las trabajadoras de las escuelas infantiles, por haber superado un gran obstáculo que encontramos el año pasado”. Bote añadió que, mientras la escuela funciona en esta sede temporal, el proyecto de remodelación integral del centro original ya cuenta con financiación y una partida de dos millones de euros.
Cambios en La Llàntia
Esta nueva etapa se enmarca dentro de un curso con otros ajustes en la red de escuelas infantiles municipales. En la Escuela Infantil La Llàntia, los niños de I2 comenzarán temporalmente en la Escuela de Primaria La Llàntia mientras se llevan a cabo reformas para mejorar la accesibilidad, la eficiencia energética y la sombra del patio. Además, todas las escuelas infantiles municipales han sido equipadas con aires acondicionados portátiles y ventiladores para afrontar las olas de calor, garantizando el confort y el bienestar de los niños durante los meses más calurosos.
Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp
- Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad!
- Entra en este enlace, haz clic en seguir y activa la campanita
Comentarios