Los Renacuajos han conseguido cerrar la temporada a la cumbre. Un final de año de traca que se ha desarrollado a dos plazas clave, Vilafranca del Penedès, por Todo Sants, y la Fiesta castellera local, ayer domingo. El hito soñado por toda la pandilla, la 'Tripleta mágica', se consiguió con creces en la plaza de la Vila, que de nuevo fue talismán. En Mataró cargaron el 4 de 8 con aguja, construcción de gran complejidad que cayó en el último instante.
Después llegó el 4 de 9, castillo que no intentaban desde el accidente de Santas de 2006. Los Renacuajos vivieron momentos de duda, sobre todo cuando la acotxador dudó si seguir adelante, pero los asistentes a la plaza acompañaron los 'moratones' con gritos de ánimo y pudieron reconducir la situación. Cómo ya pasó con el 3 de 9 de 2006, la euforia y las lágrimas se desató entre los mataronins. El 5 de 8 sirvió para cerrar la jornada, en la cual también brillaron los Castellers de Vilafranca. Los 'verdes' no pudieron con el 5 de 9 con forro, pero sí descargaron el 4 de 9 con forre y manillas, el 3 de 9 con forre y el pilar de 8 con forre y manillas: una de las mejores actuaciones de la temporada. Los Castellers de Sants, por parte suya, consiguieron la torre de 8 con forre pero se los atravesó el 3 de 9.
El 4 de 8 con aguja, por los pelos
Después de la exhibición en Vilafranca, los Renacuajos se tomaron la Fiesta local, que tuvo lugar en la plaza de Santa Anna, con más calma. El reto era conseguir el 4 de 8 con aguja pero, por los pelos, no pudo ser. Lo intentaron en segunda ronda, pero las dudas de la anxaneta hizo que se desmontara. Al volver a encararlo, montaron el 4 de 8 con buenas medidas, y se cargó el pilar de 6 interior, mientras los dosos hacían un gran esfuerzo para no desequilibrarse. Mientras se desmontaba el 4 de 8, el pilar de 6 quedó descubierto, así que el castillo ya se podía considerar cargado. Pero el sobreesforç del segundo y el cuarto se notó, y al desmontar el pilar no se pudo evitar la caída. La jornada se completó con un 5 de 8, que los Renacuajos dominan a la perfección, y con un 3 de 8 descargado sin problemas. Los planes iniciales incluían un 3 de 9, pero se descartó debido a los problemas físicos de un par de componentes del tronco. Mataró también disfrutó de la buena actuación de los Muchachos de Terrassa, que descargaron el 5 de 8, el 3 de 9 con forre y la torre de 8 con forro, y de los Chicos de Granollers, que hicieron el 5 de 7, el 4 de 7 con aguja y la torre de 7.
Pilar de despedida
Para cerrar la temporada, los Renacuajos improvisaron un pilar de 4 con el Capataz, Xavier Castellví, como segundo. De este modo, Castellví se despidió, puesto que dejará el cargo el próximo mes de enero después de nuevo años dirigiendo las actuaciones. Casi una década en que los Renacuajos, viniendo prácticamente del nada, han conseguido ser una de las mejores pandillas de Cataluña.
Comentarios