capgros.com

Finaliza la restauración de Can Parera, una casa de Puig y Cadafalch

Esta semana han acabado las obras de restauración del edificio de Can Parera, situado en la calle Nuevo número 20 de Mataró, una casa de cós obra de Josep Puig y Cadafalch (1867-1956). Las obras de restauración han consistido en la limpieza de la fachada y la rehabilitación del interior del inmueble. Con estas reformas, la casa original de la familia Parera Pertegàs, construida el 1894, pasa a ser un edificio de apartamentos, en los pisos superiores, y un restaurante, a la planta baja.

Estas obras han producido nuevos descubrimientos sobre el edificio. Concretamente a la planta baja, la retirada de un falso techo ha dejado a cuerpo descubierto un frescos originales con motivos vegetales datados del siglo XIX. Además, la rehabilitación del edificio también ha comportado la recuperación del lavadero.

Pero por ahora, hasta la apertura este jueves del restaurando Siendo Soví, la parte más vistosa de la rehabilitación del inmueble es la fachada. Esta, a pesar de encontrarse dentro de la ruta modernista de Mataró y ser protegida por su calidad artística, hasta ahora pasaba bastante desapercibida por los visitantes. Así, la rehabilitación ha hecho recuperar la vistosiat señorial de la fachada de Can Parera, que se caracteriza por los elementos escultóricos que lo integran, los cuales se atribuyen al artista Eusebi Arnau (1863-1933), estrecho colaborador del arquitecto mataroní, y por los esgrafiados, que combinan elementos florales y vegetales.

Comentarios