El espectáculo del Teatro Nacional de Cataluña (TNC), escrito y dirigido por Sergi Belbel, Forasteros, ha sido lo grande triunfador de los XI Pulses Butaca de Teatro y Cine de Cataluña, con seis de los siete galardones a que aspiraba. Concretamente se llevó los de mejor montaje teatral; mejor actriz, por Anna Lizaran; mejor actor de reparto, por Francesc Luchetti; mejor texto, por Sergi Belbel; además de la mejor escenografía y mejor iluminación.
El único premio que los ha faltado al equipo de Forasteros para hacer el pleno ha sido lo de mejor director, premio al cual aspiraba Sergi Belbel, pero que ha acabado recayendo sobre Carol López, por la obra V.O.S., el otro gran título de la noche. Además de este premio, V.O.S. ha sido lo mejor montaje en pequeño formato y Ágata Ruiz ha sido escogida la mejor actriz de reparto.
Las dos obras triunfadoras de la noche son de estilo y temática muy diversa, puesto que mientras V.O.S. es una obra joven que, en tono de comedia y con un lenguaje cinematográfico, habla de las relaciones de dos parejas; Forasteros es un drama que tiene como eje conductor el mundo de la emigración y el choque de civilizaciones.
'Mar y cielo', el musical
El remuntatge de Mar y Cielo de Àngel Guimerà por parte de la compañía Dagoll Dagom ha sido lo gran ganador del teatro musical, llevándose los tres premios de esta categoría. 'Mar y cielo' ha sido lo mejor musical, y el actor Carlos Gramaje y la actriz Elena Gadel, han recibido el premio a mejor actor y mejor actriz musicales por esta obra.
Sévigné, la película
El cuarto grande título de la noche del XI Pulses Butaca ha sido la película Sévigné, de Marta BallbetóColl. El film ha sido elegido como mejor película catalana, además de recibir los galardones a mejor actriz, por Anna Azcona; y mejor actor, por Josep Maria Pozo. Sévigné es una película que habla de teatro, de una prestigiosa directora que decide traer a escena una obra sobre Madame de Sévigné.
El resto de los premiados
El premio al mejor actor teatral ha recaído sobre Lluís Homar, por 'El hombre del teatro'; el mejor espectáculo de danza ha sido Paisajes, del TNC; y el mejor vestuario ha sido lo de Miriam Cuento, por 'El tío Vània'. Por otro lado también se ha premiado al programa 'Teatro con Carme Canet', de Cataluña Cultura, y en el 'Cine tres', del Canal 33, por su difusión de estos dos géneros.
La comisión de los premios, formada íntegramente por espectadores, ha entregado, además, dos premios honoríficos y de reconocimiento. El poeta, traductor, dramaturgo, ensayista, actor y director escénico Feliu Formosa ha recibido la Butaca de Honor por toda una vida dedicada al teatro, y el escritor y crítico literario Joan de Sagarra la Butaca de Honor por su aportación al mundo del teatro.
Comentarios