Carregant...
Carta del lector: "El carril bici y los problemas para aparcar el coche"

Moviment Educatiu del Maresme

Fortalecemos vínculos

El Movimient Educatiu del Maresme promueve e invita la ciudadanía a "Llengua i entorn", un proyecto para iniciar a familias en la lengua oral en catalán

Una lengua se aprende por estima a las personas que la hablan o por necesidad en el día a día. Tener el sentimiento de pertenencia e integración a una comunidad es conocer y compartir aspectos tan importantes como son la lengua, las costumbres, las tradiciones o la gastronomía… y en definitiva saber que formas parte de ella.

¿Hablamos en catalán? Responsabilidad compartida

La responsabilidad de que nuestra lengua no disminuya más depende de actuaciones diversas:

Desde las instituciones se deben aplicar medidas para facilitar su uso y el conocimiento mediante campañas de concienciación lingüística y actuación: los rótulos, las cartas de los restaurantes, las relaciones comerciales, más cine y plataformas en catalán que ayuden a normalizar la lengua. 

En las relaciones interpersonales hay que eliminar la idea de que las personas de otros países no conocen la lengua. De entrada debemos dirigirnos en catalán y en caso de que no nos entiendan, podemos usar recursos que pueden ayudar como son: hablar despacio, con frases cortas y acompañadas de gestos que favorecen la comprensión. Debemos aprovechar el día a día para dar la oportunidad a todas las personas de ir entendiendo y usando nuestra lengua.

Aprender el catalán disfrutando y conociendo otras familias del centro.

En Mataró, desde hace más de 18 años, desarrollamos el proyecto “Lengua y Entorno” que quiere acercar personas de diferentes culturas y lenguas haciendo uso del catalán. En la escuela de sus hijos y dedicando una tarde a la semana, los padres y madres que lo deseen pueden acercarse a la lengua oral en catalán, mientras los niños están en las aulas. Es un buen momento para acercar escuela y familia. Las familias pueden compartir inquietudes y necesidades. Crecer en el conocimiento de la lengua de aprendizaje escolar les da la posibilidad de acercarse mejor a los menores y de entender qué hacen en la escuela.  El esfuerzo que hacen los adultos para aprender, sirve de modelo y de satisfacción para los niños.

Desde estas líneas hacemos un llamamiento a las personas que quieran formar parte de este proyecto como voluntarias, dando clases. Estas se convierten en espacios atractivos y divertidos, en los que todos aprenden: tanto las personas asistentes como las voluntarias y al mismo tiempo se conocen, comparten costumbres y fortalecen vínculos tan necesarios en el mundo actual.

Para hacer voluntariado en estas clases, es necesario hablar bien el catalán y tener ilusión por compartirlo. Solo hay que ponerse en contacto con el MEM (Movimiento Educativo del Maresme) en el teléfono 627.924.272, o por correo electrónico a secretaria@memcat.org[banner-AMP_5]

¿Te animas???

  • “Lengua y entorno” Proyecto para iniciar a familias en la lengua oral en catalán. Promocionado por el MEM, el Ayuntamiento de Mataró y Òmnium Cultural.

Etiquetas: