Un grupo de fotos de la ciudad de Mataró. Así de sencillo. Y de complejo, a la vegada. "No es fácil gestonar una comunidad como esta", explica Rosa Real, administradora de Fotos de Mataró junto con Javier Fossas. El grupo se creó en 2013, y depués de un año sus administradores originales no pudieron seguir con su tarea. Rosa y en Javier cogieron el relevo. Entonces eran unos 1.000 usuarios, y hoy son más de 13.000. "No nos lo esperábamos , pero se ha convertido en una comunidad enorme", explica ella.
Cuál es el secreto del éxito de Fotos de Mataró? Cómo en el resto de comunidades que no paran de crecer en usuarios, su gestión es la clave. Cada día se publica material nuevo, sobre todo de la mano de sus administradores. "Dedicamos horas a documentarnos para ofrecer material interesante a nuestros usuarios", afirma Real. El grupo empezó siguent tan sólo una comparativa entre fotos antiguas y actuales de lugares de la ciudad, pero poco a poco se fue ampliando. Se añadieron personajes conocidos de la ciudad (ya fueran caras conocidas de la televisión o el teatro, o bien perfiles más anónimos pero que mucha gente conoce en la ciudad), y hoy en día también comparten noticias, directamente de mediados de comunicación locales cómo Capgros.com. "En estos cuatro años nos hemos convertido en un pequeño magacín sobre la ciudad", relata la administradora.
"En estos cuatro años nos hemos convertido en un pequeño magacín sobre la ciudad"
El que más gusta entre los usuarios son las fotos antiguas de la ciudad. Ver como era la plaza de Santa Anna o el Cerro de Cerdanyola hace cincuenta años es algo con mucho de encanto. Algo que también tiene mucho de éxito es la publicación de fotos antiguas donde se ven trabajadores de fábricas que hoy ya no existen, o aulas de escuelas. "Mucha gente se ha acabado reencontrando comentando estas fotos", apunta Real. A Fotos de Mataró también se cuelgan imágenes de la ciudad que resultan sorpresivas, como por ejemplo perspectivas originales o rincones desconocidos que atraen la atención. "Tenemos todo tipo de usuarios, desde gente muy joven hasta personas grandes a quienes los encanta por toda la parte de los recuerdos", afirman los administradores.
"Tenemos todo tipo de usuarios, desde gente muy joven hasta personas grandes a quienes los encanta por toda la parte de los recuerdos"
Una de las claves del éxito es la participación muy activa de la comunidad de Fotos de Mataró. Muchos usuarios envían material a sus administradores, ya sean fotos familiares o imágenes que han encontrado en revistas antiguas. Dar un vistazo a todo este material, así como buscar de nuevo y controlar los mensajes que aparecen a la comunidad los trae mucho tiempo. Pero la satisfacción de ver crecer la comunidad día a día no tiene precio para sus administradores.