La Fundación Maresme ya forma parte del patrimonio emocional de Mataró. Este viernes, 6 de febrero, el Ayuntamiento de Mataró le ha concedido la Medalla de la Ciudad, el máximo reconocimiento municipal, por seis décadas de compromiso con la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual.
El acto se ha celebrado en el Salón de Sesiones del consistorio y ha querido ser un homenaje colectivo: la medalla ha sido recogida por varios presidentes de la Fundación Maresme, encabezados por Josep Morgades, que lideró la entidad durante la última década, y el actual presidente, Miquel Montané. También han estado presentes los expresidentes Ferran Rodríguez e Isidor Gil.
Una trayectoria que ha cambiado vidas
Desde su fundación, la Fundación Maresme ha creado un ecosistema de servicios sociales que incluye atención, educación, inserción laboral y apoyo a la vida independiente. Actualmente, más de 4.000 personas se benefician cada año de sus programas, convirtiendo a la entidad en un referente del Tercer Sector en el Maresme.
Día Internacional de las Personas con Discapacidad Fundación El Maresme
El reconocimiento fue aprobado por el Pleno municipal de diciembre de 2025, a propuesta de la Asociación de Vecinos de l’Havana, que destacó su labor transformadora y su impacto en la comunidad local y comarcal.
Voces que dan sentido al reconocimiento
Uno de los momentos más emotivos del acto fue la intervención de Josep Claus, trabajador del Centro Especial de Trabajo (CET) y persona atendida en el Servicio de Acogida Residencial, que puso voz a las personas que han encontrado en la Fundación Maresme una oportunidad de autonomía, inclusión y dignidad.
Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp
- Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad.
- Entra en este enlace, haz clic en seguir y activa la campanita