Después de los primeros grandes actos de Les Santes vividos el pasado sábado, la jornada del domingo día 20 fue quizá un poco menos intensa, ya que el programa de actos estaba mucho menos apretado, pero también dejó imágenes memorables, tanto en el ámbito deportivo como en el festivo y popular.
Por la mañana, la 32ª Travesía Nadando en el Puerto reunió a 232 participantes dispuestos a desafiar las aguas del Puerto de Mataró. La prueba de 1.000 metros, que salió desde la playa de Pekín con las categorías juvenil y absoluta. A continuación se celebró la travesía de 500 metros, donde compitieron las categorías alevín, infantil, máster y veterana. La jornada deportiva, marcada por el buen ambiente y el esfuerzo de los nadadores, contó con la mirada de cientos de curiosos, como cada año.
Por la tarde, la plaza de Santa Anna se llenó hasta los topes para la Encesa, el primer acto pirotécnico de Les Santes y uno de los más esperados por las familias. El acto, organizado por el Ball de Diables de Mataró, comenzó con un pasacalle infantil por las calles del centro y tuvo como gran protagonista la presentación del Basilisco pequeño. Esta nueva figura de fuego infantil, con cuerpo de gallo, piel de sapo y cola de serpiente, hizo sus primeras llamas ante cientos de personas que llenaban la plaza.
La fiesta contó con la participación de elementos invitados como los Basiliscos de Reus y el Seguici Festiu de Tarragona, que acompañaron a la nueva criatura en su bautizo. Ya entrada la tarde, el Ball de Diables ofreció el tradicional Ball Parlat frente al Ayuntamiento, con la lucha entre el bien y el mal, y culminó con el pasacalle de fuego y la encesa final, que dejó imágenes espectaculares por las calles del centro.
Las mejores imágenes del domingo 20