La espectacular flashmob de las Dissantes
La espectacular flashmob de las Dissantes

Galería de Santes: las mejores imágenes del día 19

La Estrena y Proclama, la jornada castellera y las Dissantes han dejado estampas únicas en el primer gran día de la Fiesta Mayor de Mataró

Clínica Tomás Promocional julio 25
 

La Fiesta Mayor de Mataró vivió este sábado 19 de julio una de las primeras jornadas intensas de estas Santes 2025, con tres actos que convirtieron la ciudad en un estallido de cultura, música y tradición. Aunque el grueso del programa empieza a partir del 24 y 25 de julio, el fin de semana ya dejó claro que el ambiente festivo es imparable.

La jornada comenzó con La Estrena, que este año se adelantó al mediodía para no coincidir con la diada castellera. Tras la conferencia inaugural en el Ayuntamiento, las calles del casco antiguo vivieron la Proclama de la Fiesta Mayor. Acompañado por los tambores, los abanderados y los flabiolaires, el heraldo recorrió las plazas del centro histórico proclamando el inicio de la fiesta. Las banderas de colores ondearon por las calles, llenándolas de movimiento y música en la primera mañana que hacía resonar la fiesta por la ciudad.

Por la tarde llegó la diada castellera, la primera gran detonación popular del día, que llenó la plaza de Santa Anna hasta los topes. Los Capgrossos de Mataró empezaron fuertes con un 3 de 9 con folre bien resuelto y un espectacular 5 de 9 con folre. Pero la torre de 9 con folre y manillas acabó cayendo de forma aparatosa, provocando una parada de más de tres cuartos de hora y varios castellers afectados. A pesar del susto, la colla confirmó la buena evolución de los heridos. A su lado, los Castellers de Vilafranca lucieron con un 9 de 8 y un 5 de 9 con folre impecable, mientras que los Minyons de Terrassa completaron una actuación brillante, destacando un 2 de 9 con folre y manillas descargado.

La noche estuvo marcada por la energía de las Dissantes, la gran fiesta inclusiva y solidaria de la Fundación Maresme, que volvió al Parque Central Nuevo con más fuerza que nunca. Hasta 15.000 personas participaron a la tradicional flashmob al ritmo de "Yo soy como tú" de Mama Dousha y disfrutaron de un cartel musical potente con Wiz Problema y el esperado retorno de Hotel Cochambre, que hizo bailar a todo el mundo hasta muy entrada la noche con su espectáculo cargado de versiones míticas.

Archivado en:

Comentarios