Castell de Focs a Les Santes
Castell de Focs a Les Santes

Galería de Santes: las mejores imágenes del día 27

La Misa de Les Santes, la Passada y el Castell de Focs marcaron la Fiesta, donde también se vivieron momentos de tensión por la actuación policial por la mañana y la manifestación en protesta por la tarde

patrocini bl 25 (1)
 

Este 27 de julio se ha vivido en Mataró una Diada de Santas bastante atípica, donde los rituales tradicionales de la jornada han tenido como contrapunto momentos de tensión vinculados a la intervención policial a primera hora de la mañana para desalojar el Parque y la manifestación vespertina en respuesta.

En cuanto a los elementos puramente festivos, todo se desarrolló según lo previsto, tal y como corresponde en un día donde manda la tradición. Las Matinades, este año con menos pirotecnia, despertaron a los mataronenses anunciando que era Fiesta Mayor. En la Anada a l'Ofici todas las figuras y comparsas acompañaron a las autoridades, entre las cuales se encontraba el ministro de Cultura, Ernest Urtasun. Asistentes aprovecharon su presencia para protestar contra el traslado de las pinturas de Sijena.

Después de la celebración de la Misa de Les Santes, el momento más solemne de la Fiesta, la tarde estuvo protagonizada por la Passada, el pasacalles más largo de Les Santes. Y por la noche, todo el mundo "abajo a mar" para disfrutar de los fuegos, que como siempre generan un poco de debate. ¿Fueron mejores o peores que el año pasado?

Lo que seguro no fue como otros años fueron los disturbios vividos durante varios momentos del día. Por la mañana, la polémica actuación de los Mossos para desalojar el recinto donde se había celebrado el Baile de Fiesta Mayor, que acabó con tres detenidos. Y por la tarde, al final de la Passada, la protesta de unos jóvenes por este hecho que derivó en un enfrentamiento con la concejala de Cultura, Heidi Pérez, que sufrió lesiones en un dedo. 

Las mejores imágenes del sábado 26

 

Archivado en:

Comentarios