Tres nombres clásicos de la música catalana encabezan el cartel de una nueva edición del ciclo de Músicas Tranquilas, organizado por Casa de la Música. Quimi Portet, Quico Pino de la Sierra y Gerard Quintana serán las estrellas de esta iniciativa, que se celebrará al Clap, el Casal Nueva Alianza y El Dado entre el 19 de febrero y el 11 de abril y que contará con un total de 17 conciertos. El objetivo del ciclo es ofrecer durante casi tres meses una serie de propuestas musicales delicadas, sin estridencias, que enfaticen los instrumentos y con letras comprometidas, de artistas consolidados y de nuevas propuestas emergentes, la mayoría de ellas surgidas de Cataluña
Gerard Quintana es el nombre más mediático y atractivo del ciclo. El día 6 de marzo presentará al Casal Nueva Alianza su cuarto disco de estudio en solitario, Deterratenterrat. El ex-líder de Sopa de Cabra. Un proyecto en el cual ha contado con la colaboración de Albert Pla como productor, y donde prestena unos textos más cotidianos y cercanos que en anteriores trabajos. Quintana sorprende con este disco al introducir ritmos inéditos en su trayectoria como una rumba o un reggaeton o la electrónica, sin dejar de banda el estilo pop y folk que lo ha caracterizado. El disco viene derivado de su último espectáculo 'Canciones urgentes para la crisis' y sus canciones, como Barcelona de Colores o La Costra , se pudieron escuchar en directo por primera vez en la última edición del festival Temporada Alta de Girona.
Quimi Portet será el encargado de abrir el ciclo el día 19 al Clap. También presenta nuevo disco, Viaje en Montserrat, el séptimo de su trayectoria. Todo un veterano, con una carrera en solitario muy personal después de haber triunfado con El Último de la Fila, y que le ha valido el galardón a Mejor Artista según la crítica en los Premios Enderrock 2010. Viaje en Montserrat cuenta con una lírica menos sarcástica de la que Portet tiene acostumbrado a su público y se adentra en vertientes más emocionales desde el costumisme. Quico Pino de la Serra, por su parte, traerá el 26 de fiebre al Casal el espectáculo Quicol·labora, acompañado por Amadeu Casals y Joan Pau Cumellas, dos de los grandes exponentes de la música blues hecha en Cataluña. En este 'show', Pino de la Serra hará un repaso de canciones de toda su trayectoria con nuevos arreglos.
Nuevas voces
Más allá de estos tres nombres, el ciclo de Músicas Tranquilas aglutina una serie de nombres menos conocidos pero con bastante proyección, sangre nueva de la música hecha en Cataluña y otros puntos del Estado, como por ejemplo Anímico, que presentarán su espectacular disco Himalaya; el flamenco del aragonés Alejandro Montserrat; el sonido crudo, directo e introspectivo de Maria Coma (prometida más que interesando después de la publicación de su primer disco, Linóleo); el pop independiente del grupo de Canet Filippo Landini o el folk de The New Raemon, cantante de Madee. Las entradas ya se pueden adquirir en la web de Casa de la Música, a Discos Trak, Librería Robafaves y a todas las oficinas de Caja Laietana.
Consulta la programación completa del ciclo

Gerard Quintana
Comentarios