Giulia y los Tellarini ya son populares antes de que salga su primer disco, Eusebio, que estará a la venta la próxima semana. Ellos son los autores de las canciones Barcelona y 'La ley del retiro que Woddy Allen ha elegido como banda sonora de su última película, rodada en la capital catalana, Vicky Cristina Barcelona. El grupo ve en la película de Allen el inicio de una trayectoria musical juntos –por separado han hecho innumerables proyectos–, pero son conscientes que hasta que la gente no escuche el disco no sabrán qué aceptación tendrán, puesto que de momento 'sólo' tienen la opinión de 'una persona'. El primer concierto de presentación de Eusebio se hará en Mataró el próximo 5 de septiembre, a la sala Privado. El público, pero, ya podrá escuchar las doce canciones de este trabajo a partir de la próxima semana, cuando se pondrá a la venta un disco que antes de ver la luz ya ha acontecido mediático.
Los componentes del grupo fueron el pasado martes en Mataró, invitados por Caja Laietana, para presentar su debut discográfico. La banda explicó que el azar hizo que la maqueta del disco cayera en manso del cineasta Woody Allen, mientras se alojaba en el hotel Artes de Barcelona durante el rodaje de su última película Vicky Cristina Barcelona, rodada en la capital catalana. El disco gustó al director de cine, que eligió las canciones 'Barcelona' y 'La rey del retiro' para su película. Además, la primera de ellas es la canción principal del film.
Los componente del grupo reconocieron que esta oportunidad significa "el inicio de una trayectoria" que no saben donde los acabará conduciendo, tal y como explicó Olga Ábalos, que toca el saxo. El guitarrista Jens Neumaier apuntó que Allen ha hecho "renacer" un grupo que hasta entonces tenía un futuro incierto. "Nos ha tocado la lotería", concluyó. Todo y la euforia inicial, el grupo es consciente que su éxito dependerá, finalmente, de la aceptación del público. El contrabaixista Alejandro Mazzoni, explicó que la fama de Giulia y los Tellarini se ha "hinchado" mediáticamente por el interés de Allen. En este sentido, la cantante, Giulia Tellarini, que da nombre al grupo, afirma que la opinión del cineasta es "una más".
En este primer disco de Giulia y los Tellarini se mezcla música de cabaret, jazz, folclore de los diferentes países de los componentes del grupo y 'muchos sentimientos', con canciones en hasta cuatro idiomas –francés, castellano, inglés e italiano–. El otro guitarrista, Maik Alemany, comentó que las canciones de Eusebio se van composar en un 'momento creativo' muy importante de todos los miembros del grupo. El éxito y la fama de Giulia y los Tellarini llega con la película de Allen, pero el grupo nació ya hace cuatro años de la ma de Giulia Tellarini, Alejandro Mazzoni, Jens Neumaier y Maik Alemany. Después se ha incorporado gente nueva, como por ejemplo Pablo Díaz-Reja, Xavie Torcido, Jordi Llobet y Olga Ábalos, que con instrumentos de viento y percusión han "decorado" la música y lo han hecho más "viva".
Finalmente, en cuanto al título del disco, Giulia y los Tellarini han querido rendir homenaje a un abuelo del barrio de Gràcia de Barcelona, el Eusebi, que cuando los conoció se enamoró '' de Giulia, y le hizo un retrato. A partir de este dibujo, el grupo encargó al Eusebi los dibujos del pequeño libreto que se incluye en el disco.

Imagen promocional de la banda
Comentarios