Aunque parezca mentira, hay 120 personas que se reúnen cada martes a las diez de la noche en Mataró. Para hacer qué? Pues para cantar, picar de manso, vibrar y desbravarse. Se trata de un iniciativa que nace del proyecto de la Casa de la Música Popular que ha animado nada más y nada menos que a 120 personas, y hay 30 más en lista de espera. Hay de todo: mujeres y hombres, jóvenes y no tan jóvenes, amantes del canto y debutantes ilusionados. Cantar gospel es fácil y lo puede hacer todo el mundo; el único que se tienen que tener son ganas.
El veterano director Ramon Escaleno asegura que la magnitud del fenómeno gospel en Mataró ha sido una sorpresa y que ha tenido que poner un límite porque a partir de 50 personas, el grupo es difícil de manejar. Aún así, si lo conseguimos, 120 personas cantante y moviéndose a la vez hará poner la gallina de piel, asegura Escaleno. El corazón de gospel de Mataró tiene previsto hacer el primer concierto en público alrededor de las Santas, junto con el Estallido Gospel Singers, el veterano corazón de Manresa, también dirigido por Escaleno.
El gospel es una música religiosa que se inventaron los esclavos negros en Estados Unidos. Hoy en día la música afroamericana está de moda porque es una música del buen rollo, al margen del mensaje religioso. Es una inyección de energía pura que no deja nadie indiferente y que tiene un efecto catártico por quien la canta y por quien el boy escout, como el de la tragedia griega. Tiene algo que nos toca el cervellet, que provoca un choque muy fuerte., afirma Escaleno.
Tenía ganas de hacer algo diferente. Después de un día de estrés, siempre apetece desconectar, afirma Sandra Soler, una de las integrantes del corazón. Carles Belloch ya tiene experiencia en el mundo del gospel y viene expresamente de Barcelona: Participé en un taller un sábado al Fomento Mataroní y me gustó mucho como enseñaba en Ramon Escaleno. Ya canto al Corazón de Gospel de Gràcia, pero aquí se trabaja más la técnica y por eso mehe apuntado.
A pesar de algún caso aislado, por la mayoría, este es el primer contacto con el mundo del gospel. Había cantado bajo la ducha, pero es la primera vez que lo hago en una coral, reconoce Marcel Teolofeu. Sílvia Sánchez opina: Siempre me ha hecho gracia cantar. Las clases son caras y aquí mi voz no sobresale por encima de las otras. Emília Caminos ha cantado en varias corals desde que era pequeña, pero valora las ventajas del gospel: Me gusta mucho porque puedes manifestar más tu voz, es más expresivo que el canto clásico.
El corazón de gospel de Mataró ha empezado con mucho impulso y ya está montando la tercera canción. En sólo tres semanas, las 120 almas del gospel de Mataró ya llegan a ponerse de acuerdo para picar de manso a la vez y cuando consiguen entonar una canción a diferentes voces, la vibración hace temblar las paredes del Clap. La letra de las canciones en inglés todavía es una asignatura pendiente, pero de aquí en julio, todo estará a punto para hacer vibrar la ciudad en el debut en público.
Comentarios