El año 2005 nace Gospel Sueños, una entidad sin ánimo de lucro que crecía de un proyecto de la Casa de la Música Popular de Mataró. Con el paso de los años, el grupo, que forma parte de la Red Gospel de Cataluña, se ha establecido como una entidad musical con historia tanto a la ciudad de Mataró como en todo Cataluña. Una octogésima de cantaires de todas las edades forman este corazón que este año celebra su décimo aniversario y que se ha convertido en uno de los ingredientes indispensables para poner ritmo a la Fiesta Mayor de Las Santas.
El corazón mataroní ofrecerá su concierto de Las Santas este domingo, día 24, al Paseo del Callao
Durante estos diez años Gospel Sueños ha ido evolucionando y ha vivido cambios, tanto en la dirección como en su estilo. Desde su nacimiento y hasta el año 2010 el grupo fue dirigido por Ramón Escaleno, quien seguidamente dejó el cargo en manso de Georgina Blanch, la actual directora del corazón. "Yo empecé como cantante al corazón, después lo dejé durante un tiempo y, cuando hubo el quinto aniversario, en Ramón me propuso a mí la dirección del conjunto", recuerda Blanch. El número de voces siempre se ha mantenido en la octogésima, distribuidas en sopranos, contralts, tenores y bajos y acompañadas por el piano, el bajo y la batería. Hay que salen, otros que entran y también hay que se han mantenido durante estos 10 años, como es el caso de Elena Romero. "Creo que somos mejores ahora que antes, empezó quién quiso y ahora no empieza quién quiere, sino que tenemos una lista de espera y se hace una pequeña prueba para entrar" explica y añade que "representa que los que nosabíamos yahemos aprendido y que, los que entran, ya esperamos que tengan unas nociones básicas".
La vitalidad, el estilo propio y la energía que desprenden son sus características
La evolución musical del corazón ha ido de la mano de su dirección artística. Los miembros del grupo coinciden que han cambiado fruït de la experiencia y especialmente del cambio en la dirección. Mientras que Escaleno focalizaba unos aspectos, ahora Blanch se centra en otros. Xavier Alcalde, cantante que entró al grupo tan sólo unos meses después de su nacimiento, lo explica: "Ha habido cambios, evidentemente. Cada director tiene su estilo, en Ramon es mucho más espiritual y la Georgina es mucho más canyera".
La cita más importante
Si por algo se caracteriza Gospel Sueños es por su vitalidad, estilo propio y la energía que desprenden. Un directo que año tras año no puede faltar en una cita como Las Santas. Traen preparando el repertorio un par de meses y es que este es, sin duda, uno de los conciertos más esperados por todos los miembros del corazón. "Es el concierto que nos hace más ilusión porque está en casa y en la Fiesta Mayor", afirma la directora, que explica que "lo preparamos con muchas ganas y este año hemos hecho un cambio estilístico, mantenemos el gòspel pero lo adaptamos un poco y hemos preparado canciones más 'disco' y de fiesta mayor para levantar a la gente".
La cantante Elena Romero también incide en las novedades de este año: "El repertorio es prácticamente todo nuevo, sólohabrá un par de temas que el público puede conocer otros años". Durante estos dos meses ella y sus compañeros se han reunido cada martes en la sala Clap para prepararlo y compartir la emoción y las ganas de una cita tan importante para ellos. "El concierto de Santas siempre lo vivimos con mucha emoción, es nuestro concierto mágico" explica y valora que "como cantante y como mataronina, participar así en la Fiesta Mayor y formar parte de la programación básica de Las Santas es un orgullo que me llena mucho". Se trata de una emoción compartida por todos los compañeros, tal como explica Xavier Alcalde: "Personalmente lo vivo con ilusión y mucha euforia, es lo más especial para nosotros porque simboliza el que somos y donde empezamos".
Comentarios