J.Salicrú

Graupera quiere llegar a acuerdos con las salas del centro

Sería la forma de garantizar actividad teatral en un espacio de medio formato sin tener que construir ningún nuevo equipamiento

A pesar de que el alcalde Manuel Mas aseguró en el tradicional comer de Nadal que por él el Monumental iría a tierra –«trabajar sobre trastos es muy caro», comentó–, el presidente del Patronato de Cultura, Jaume Graupera, va por otro lado y ha explicado que su idea es más bien aprovechar los teatros de formato mediano y titularidad privada ya existeixents a la ciudad. El regidor soltó la iniciativa a la rueda de prensa de valoración de los primeros seis meses de gobierno del tripartito celebrada ayer por la mañana en el Ayuntamiento.

Graupera explicó que su departamento ha constatado que el que hace falta en Mataró en materia de equipamientos teatrales no es un espacio por encima del millar de localidades, sino más bien un teatro de medio formado –equivalente a unos 500 espectadores–. Pero Graupera no hablade construir un nuevo edificio, sino de aprovechar las tres salas privadas que hay en el centro de la ciudad: el Fomento Mataroní, Sala Cabañes y el Teatro del Casal la Alianza: «Que sean privados es evidente que lo complica todo ello, pero no por eso lo dejaremos de intentar», aseguró Graupera. La manera de trabajar con alguno o los tres espacios juntos seria, según avanzó el regidor, a través de la creación de un consorcio cm los que funcionan en Premià de Mar, Vilassar de Mar, Reos o al Liceo de Barcelona.

El posicionamiento expresado por ICV-EUiA ayer es exactamente el mismo que defendió durante la campaña electoral del mayo pasado: «El día quehaya la conveniencia de hacer un gran teatro de nuevo será el momento de plantearse donde tiene que estar», afirmó el presidente del Patronato en referencia al Teatro Monumental.

Las diferencias en el sí del gobierno tripartito sobre el futuro del Teatro Monumental son reconocidas por los mismos socios; mientras el PSC es partidario de echarlo en tierra y construir uno de nuevo en otro lugar, ICV-EUiA y ERC creen que el Monumental tiene que seguir existiendo si bien haciendo importantes mejoras.

Comentarios