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Marco Mayola

Los guardianes del ferrocarril en Mataró

Con motivo del 175è cumpleaños del primer tren de la península, ponemos el foco en dos asociaciones de Mataró que velan por la cultura del ferrocarril

La cita telefónica era a las 10.30h. La llamada se produce un minuto más tarde, a las 10.31h. Quién descuelga es Esteve Garcia, presidente del Grupo Ferroviario Mataró: "Ostras, que puntual... mucho más puntual que Renfe!". Nada mejor para empezar la conversación que una buena dosis de sentido del humor. Podríamos decir que reírse de un mismo es sano, pero Garcia enseguida deja claro que entre la treintena de socios del grupo no hay ningún "que venga del mundo de Renfe o derivadas".

La mayoría son hombres jubilados que sienten una extraordinaria pasión por el mundo del tren: "Es pura afición. Nos gustan los trenes, su funcionamiento, su historia, sus maquetas, viajar con este medio de transporte... siempre que vamos a Europa lo hacemos en tren y a la ciudad que sea visitamos la estación". Una sentencia que no puede sorprender a quien escribe estas líneas, teniendo en cuenta que él se pasó toda la niñez exigiendo al padres visitar el estadio o campo de fútbol en cuestión de los diferentes destinos turísticos de cada verano.

"Nos gustan los trenes, su funcionamiento, su historia, sus maquetas..."

El 23 de noviembre del 2008, 18 personas se reunieron en la Plaza de Santa Anna de la capital del Maresme para constituir el Grupo Ferroviario Mataró. Desde entonces, la entidad ha velado por la cultura del tren y lo ha hecho de diferentes maneras. Por ejemplo, una de las últimas iniciativas está pensada para las escuelas: "Tenemos un plan con el Ayuntamiento porque los alumnos de la ciudad nos puedan visitar en nuestra sede de la Ronda Barceló". Allá, los socios del grupo repasan la historia, el presente y el futuro de este medio de transporte.

Es una entidad abierta a la ciudadanía, que también permite entrar para contemplar sus maquetas: "Hay que decir que a nosotros no nos gusta jugar con trenes pequeños, sino que disfrutamos reproduciendo escenas más o menos reales y que funcionen". El puente de hierro del Besòs o la montaña de Montgat son algunas de las reproducciones que se pueden ver. También la estación de Mataró, que en motivo de los actos del 175è cumpleaños del tren se ha instalado, en parte, a la biblioteca Pompeu Fabra.

Ofrena floral a Miquel Biada, un clàssic de cada 28 d'octubre. Foto: R. Gallofré
Ofrenda floral a Miquel Biada, un clásico de cada 28 de octubre. Foto: R. Gallofré

 

El 28 de octubre del 1848 fue un día histórico: se inauguró el primer tren de la península Ibérica que conectó Barcelona y Mataró. La llegada del ferrocarril, impulsado por el mataroní Miquel Biada y Buñuelo, fue un acontecimiento que marcó un antes y uno después en la historia del país. Este punto de inflexión resultó fundamental para la industrialización de la ciudad de Mataró, de Cataluña y de todo el estado español.

En la capital del Maresme, el Círculo Biada organiza charlas y conferencias para fomentar la cultura relacionada con el tren y la figura de Miquel Biada. Antoni Lorente es su secretario: "Nosotros hacemos hincapié, sobre todo, en el hecho que fue el promotor del primer tren de la península. De hecho, ya estuvo involucrado en el ferrocarril del entonces colonia de Cuba. Todo el mundo tiene luces y sombras. En este sentido, es cierto que Biada estaba a favor de la esclavitud, pero no se puede juzgar a una figura de antes con la mirada de hoy. Hay que posarlo en contexto histórico".
Los actos de celebración del 175è cumpleaños a la ciudad se alargarán hasta final de este 2023: exposiciones, rutas, presentaciones, visitas, jornadas y toda una serie de actividades que se pueden encontrar a la agenda de la página web 175tren.com.

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