Guillermo del Toro vuelve a su mundo fantasmal más próximo a películas como 'El espinazo del diablo' o 'El laberinto del fauno' con su nuevo trabajo 'La cumbre escarlata', que se estrenará el 16 de octubre, una historia de amor donde tambiénestán presentes los fantasmas y el terror. En una entrevista a la ACN, Del Toro ha afirmado que sus tres obras favoritas que ha hecho son 'El espinazo del diablo', 'El laberinto del fauno' y 'La cumbre escarlata' porque son muy "personales y profundas" y tratan temas como la vida, el amor y los fantasmas. También ha dicho que después de 20 años de profesión, sólo tiene ganas de hacer las películas como él quiere, ya sea 'Pacific Rim 2' o "una película pequeña y rara".
El film 'La cumbre escarlata' tiene como protagonista una joven aspirando a escritora que se llama Edith (Mia Wasikowska) que se debate entre dos hombres: su nuevo y misterioso marido Sir Thomas Sharpe (Tom Hiddleston), con un pasado oscuro que irá descubriendo, y el Dr. Alan McMichael (Charlie Hunnam), una persona introvertida que está locamente enamorado de ella.
Este nuevo film ve del romance gótico que mezcla, cómo ha recordado Del Toro, de las historias románticas y del terror. En este sentido, ha señalado que el romance gótico "es un melodrama enloquecido con elementos sobrenaturales implícitos o explícitos, depende de la novela, si es 'Jane Eyre' son naturales, a 'Cumbres borrascoses' es ambivalente o a 'El monje' es expresamente sobrenatural".
Del Toro ha ubicado 'La cumbre escarlata' entre sus películas preferidas de su filmografía junto con 'El espinazo del diablo' y 'El laberinto del fauno': "Son muy personales, muy profundas para mí en mi autobiografía, oblicuamente porque no he matado a nadie, ni tengo nadie al sótano, sino que hay muchas cosas de la vida, el amor y los fantasmas".
Sobre si se había sentido más libre en estos tres films ante sus otros trabajos, ha dicho que no es que no fuera libre, sino que tuvo una "mala experiencia" con 'Mimic' (1997), "al intentar hacer una película adulta sobre insectos gigantes. Lo pasé tan mal que decidí hacer películas más juveniles en inglés y más adultas en español". En este sentido, ha manifestado que 'La cumbre escarlata' es la primera vez que hace una película adulta en inglés desde el 97.
Del Toro ha reconocido que después de 20 años de profesión, tiene ganas sólo de hacer las películas como él quiera ya sea la segunda parte de 'Pacific Rim' o "una película pequeña y rara" que es en el que está trabajando en estos momentos.
La estética es un elemento muy importante en la 'La cumbre escarlata'. De hecho, ha apuntado que a partir de 'El laberinto del fauno' hay un cambio para él en el control de la estética muy grande. "Codificaba un poco el color, pero a partir de 'El laberinto' se convirtió en una cosa obsesiva". Por eso, ha dicho que a 'El laberninto del fauno', 'Hellboy2', 'Pacific Rim' y 'La cumbre escarlata' "hay una vocación de controlar cada elemento visual. No es una voluntad de crear imágenes bonitas, sino con sustancia". Del Toro ha dicho que en los colores, las formas o texturas hay "parte de la información" de la película "porque dicen quién son se personajes".
Tom Hiddleston y Mia Wasikowska
Tom Hiddleston, también en una entrevista a la ACN, ha recalcado la precisión y la imaginación de Guillermo del Toro. "Él imagina un mundo en el que todo es lógico y real, y él es un artista increíblemente inspirador". De hecho, ha recordado cuando vio por primera vez 'El Laberinto del Fauno' y quedó muy impresionado. "Era un nuevo director por mí con este casamiento de un complejo sofisticado material emocional con el mundo supernatural. Guillermo del Toro es el director perfecto por un film como este". Mia Wasikowska ha destacado que es muy colaborador en el rodaje.
Mia Wasikowska ha considerado que su personaje empieza "siendo muy curioso y brillante y con un fuerte sentido de meter la nariz en todo". A pesar de que en un momento del film cada parte de su ser es "desafiado. Pero es capaz de superarlo y descubrir quién es. Es admirable".
Hiddleston, por su parte, ha destacado que en un primer momento el personaje que interpreta aparece muy "misterioso y carismático", pero después de casarse se ve más su "oscuridad" y "vergüenza", a pesar de que acaba encontrando un nuevo coraje.

-
Comentarios