Extender la toalla encima la arena, tumbarse y cerrar los ojos. A diferencia de años atrás, los vocablos que llegan a las orejas del autóctono entre oleada y oleada, entre golpe de raqueta y golpe de raqueta, han dejado de ser bilingües para parecerse más a los pasillos de la ONU. No estamos en Calella ni en Lloret ni en Salou. Estamos en la playa de Mataró, y esta situación, no hace tantos años, era poco imaginable. Algún francés que llegaba medio despistado pero pocos extranjeros más se sumergían en las oleadas que estallan entre las rieras de Santo Simó y de Argentona. Quedando lejos en en cuanto a número de turistas de los municipios mencionados, también es cierto que ya no se hace extraño escuchar el inglés, el francés, el alemán o el italiano tanto a la playa como en las calles.
Todos los turistas consultados coinciden al señalar la proximidad de Barcelona y las buenas comunicaciones con la capital catalana como elemento clave a la hora de haber elegido Mataró para alojarse. Algunos también el hecho de estar cerca de la Costa Brava y de Girona y tener mar. Ahora bien, Mataró por sí sola no es un polo de atracción turística, como mínimo antes de venir aquí. "Nosabíamos nada de esta ciudad, y bien es verdad que nos ha sorprendido, las playas que tiene y la oferta comercial, al mismo tiempo que parece un lugar bastante tranquilo", explica el francés Jean-Paul Macorps. Hace cinco días que con su familia hace vida al Camping Barcelona, y todavía seestarán diez días más, en la que es su primera visita a la costa catalana. Este camping es, de largo, la oferta de alojamiento que acoge más turistas dentro del término municipal de Mataró, puesto que puede encabir hasta 1.500 personas. Su director-gerente, Antoni Muñoz, confirma la presencia de más extranjeros los últimos tiempos. "Cuando cogí la dirección, ahora hace 17 años, casi todo el turismo era español, y ahora es internacional, eminentemente europeo. Al final de la estancia los pasamos un cuestionario y muchos turistas destacan positivamente el frente marítimo de Mataró y su oferta, tanto nocturna como diurna", informa Muñoz, que añade que "algunos clientes alargan unos días la estancia prevista inicialmente para conocer más Mataró, comprar y estarse en sus playas".
También al camping, Kirita Arino, una joven finlandesa,acaba "de aterrizar" junto con cuatro amigos. Ha llegado en tren, y tienen muy claro el que vienen a buscar: playa y fiesta. "Todavía nos tenemos que informar de donde ir, pero de entrada alojarnos aquí nos ha parecido ideal porque hay el mar y sabemos que hay algunos lugares de marcha", comenta. Quizás uno de los puntos donde irán a preguntar será a la Oficina de Turismo que el Instituto Municipal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Mataró abre los meses de verano junto al Centre Natación Mataró. Ferran Camps es el primer verano quetrabaja: "Los turistas que vienen a esta oficina preguntan por la oferta nocturna, por las actividades náuticas y por las playas en general. Aprovechamos para hacerlos una encuesta, y una de las cosas que más valoran es el tipo de arena de la playa, más gruesa y menos enganxosa que en otros lugares. Y el que menos los gusta es que haya que andar tanto para llegar al agua y quehaya tanto espacio entre las duchas y las olas", dice.
Gaudí, siempre un valor
Los que preguntan por el patrimonio de la ciudad, según explica Ferran Camps, más bien van a la Oficina de Turismo del mismo edificio del Ayuntamiento. "Cuando los comentas que hay una obra de Antoni Gaudí enseguida abren los ojos, y algunos preguntan por el museo Bassat,han sentido algo. Puig y Cadafalch no los suena mucho, pero los interesa el modernismo en general y también el barroco de Santa Maria", explica. El danés Carsten Christiansen y su familia probablemente acabarán haciendo hacia alguno de estos rincones los próximos días, puesto que, a pesar de no renunciar a la playa, quieren hacer también visitas culturales. "De Barcelona seguro que iremos a la Catedral, y de Mataró de momento nosabemos nada, pero ya nos informaremos. Tenemos cinco días por delante", expone apenas en el inicio de sus vacaciones a casa nuestra.

-
Comentarios