Abogados Cristianos es una fundación jurídica ultracatólica que se dedica a promover acciones legales contra expresiones que considera contrarias a sus valores religiosos. Esta organización a menudo retuerce la interpretación del delito de ofensa religiosa, un concepto jurídico pensado para proteger la convivencia y evitar actos graves de discriminación, para utilizarlo como una herramienta contra manifestaciones artísticas, humorísticas o críticas. El caso más conocido y reciente es la querella contra Lalachus por las campanadas de Fin de Año en Televisión Española.
La revista satírica Mongolia ha presentado esta semana una querella en los juzgados de Mataró contra la Fundación Española de Abogados Cristianos y su presidenta, Polonia Castellanos. La acusación, por denuncia falsa, responde a una querella anterior presentada por la organización ultracatólica a raíz de una portada satírica de Mongolia publicada en la Navidad de 2022.

La portada, que incluía una representación humorística de la Sagrada Familia, motivó la acusación inicial de Abogados Cristianos por supuesta ofensa religiosa, una denuncia que no llegó a ser admitida a trámite. Posteriormente, la organización jurídica vinculó la revista con un presunto caso de blanqueo de capitales relacionado con el abogado Gonzalo Boye, antiguo socio y administrador de Mongolia.
Según el texto de la querella presentada ahora por Mongolia, esta acusación se basaba en una “lógica delirante” y una “base fáctica totalmente inventada”. La publicación denuncia que Abogados Cristianos ha utilizado los mecanismos del derecho para intimidar expresiones humorísticas y críticas. En un comunicado, Mongolia, representada por el abogado José Luis Mazón, ha subrayado que esta querella pretende defender la libertad de expresión, consagrada por la Constitución, y poner en evidencia los intentos de la organización ultracatólica de imponer una visión “totalitaria y nacionalcatólica” a través del uso judicial.
La presentación de la querella en Mataró no es casual, ya que fue en esta misma ciudad donde Abogados Cristianos inició su acción judicial contra Mongolia. Según la revista, este movimiento tiene como objetivo poner freno a una “dinámica de acoso permanente” que afecta no sólo a Mongolia, sino a cualquier muestra de disidencia o humor crítico.
Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp
- Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad.
- Entra en este enlace, haz clic en seguir y activa la campanita.
Comentarios (4)