Qué significará la nueva pista cubierta para el barrio
La pista cubierta se una reivindicación histórica de la asociación de vecinos y por eso estamos contentos. Querríamos más cosas pero esto se el que tenemos y con el que nos tenemos que conformar con el que tenemos. Desde la Asociación de Vecinos entendemos el deporte como vía de intervención social muy clara, y este equipamiento nos ayudará mucho, a pesar de que querríamos ir mucho más allá; hay muchas familias con carencias económicas que no se podemos permitir que sus hijos e hijas lo practiquen en condiciones.
Cuáles son los retos pendientes en el barrio?
En el ámbito social queda todavía mucha trabajo para hacer en nuestro barrio. Tenemos por ejemplo mucha gente joven sin escolarizar, y las escuelas de adultos no dan al alcance. Hay que recordar que somos el barrio más empobrecido de Mataró. El plan del Ayuntamiento está bien y nos satisface, pero la cantidad de trabajo pendiente es enorme.
Los vecinos se quejan de la carencia de limpieza y mantenimiento al barrio. Por qué creéis que se produce este fenómeno?
Necesitamos más campañas de civismo, siempre hemos creído que son importantes y efectivas. No es más limpio quién más limpieza, sino quien menos ensucia, y esto sólo se consigue a través de la concienciación de los vecinos. Está bien ampliar el servicio de limpieza y recogida de residuos al barrio, pero el problema no es sólo este.
La agresión con una hacha a un bar del barrio es una prueba que el barrio a veces es inseguro.
El que pasó al bar de la calle Valencia es grave, y el Ayuntamiento sabe que sobre este bar pesan muchas quejas vecinales que nosotros hemos entrado a registro en varias ocasiones. El problema es que Cerdanyola es un mercado de muchas cosas, el tráfico de drogas es rampante desde hace mucho tiempo, y esto es algo que no podemos arreglar nosotros, lo tiene que hacer el Ayuntamiento. El problema es que muchas familias sufren carencias, la juventud no tiene trabajo y futuro y al final todo el mundo se tiene que buscar la vida. Es una realidad que no podemos obviar, hay que trabajar mucho más a favor de la inserción laboral y la escolarización.
Cómo valoráis la convivencia a Cerdanyola?
En este momento hay muchos intereses políticos para romperla. Tenemos socios del AVV que son chinos, magrebíes, subsaharianos... Somos una entidad multicultural como el barrio mismo.
Comentarios