Esteve Guradiola, de Buque de libros
Esteve Guradiola, de Buque de libros

capgros.com

"Hay una relación muy guapa entre comerciantes del centro, generando un ambiente de familiaridad"

Retrato escrito de Esteve Guardiola sobre el Centro-Eixample, dentro del Especial Ciutat de Renacuajo.

Esteve Guardiola lo perdió todo con la quiebra del Robafaves, la emblemática librería de la calle Nueva. Más de un lustro después, la persistencia y la pasión por una profesión, la de librero, tienen una nueva vida a la calle de Sant Josep. Aquí ha podido establecer, después de años de picar piedra, su 'Buque de Libros'.

Librero y ex-socio de la Librería Robafaves; actualmente impulsor de Buque de Libros, a la calle Sant Josep

"Todavía hay gente que lee, y esta gente es muy lectora", contesta Guardiola cuando preguntas si apostar por una librería con los tiempos que corren es un ejercicio de valentía. De todos modos, lamenta que, en casa nuestra, las empresas que optan por el campo de la cultura no tienen ningún incentivo: "En este país, de manera endémica, la apuesta por este ámbito es cero. No tenemos ni política cultural ni educativa, en este sentido", concluye Guardiola apuntando que, por suerte, también existen honroses excepciones.

Y por qué en el centro, Buque de Libros? Esteve Guardiola explica que el comportamiento de los clientes los traía a insistir en este emplazamiento. "Tedas cuenta que en Mataró Parco no hay ni una librería. En Zaragoza, por ejemplo, intentaron una cosa parecida y tuvieron que cerrar." Del mismo modo, el librero intuye que "hay mucha permeabilidad de los barrios hacia el centro pero, en cambio, del centro hacia los barrios o de barrio a barrio no hay tanta." Es decir, que alguien de Cereza que pasee por el centro quizás comprará un libro a la tienda pero, en cambio, difícilmente alguien del centro irá a Cereza o al Plan de en Boet a hacer el mismo.

Buque de Libros, con poco tiempo, ya forma parte del paisaje del barrio. "Hay una relación muy guapa entre comerciantes. Enseguida se genera un ambiente de familiaridad y nos ayudamos los unos a los otros en la medida de nuestras posibilidades." Por otro lado, las sesiones de cuentos de Esteve Guardiola ya son un clásico a la ciudad. A Buque de Libros organizan, a veces en colaboración con entidades mataronines, toda una serie de actividades para hacer barrio y tejer complicidades sociales: los cuentos, las presentaciones de libros, los talleres de poesía o los clubes de lectura forman parte de una manera de hacer que enriquece Mataró Centro a nivel social y cultural.

Comentarios