Ante las "politiques de cheques" de los socialistas, políticas públicas que garanticen una educación de calidad. El candidato de ICV-EuiA a las Generales, Joan Herrera, ha defendido este jueves, día 6 en Mataró, las propuestas en materia educativa de la formación ecosocialista. Una de las propuestas más destacadas pasa por la universalización de las escuelas cuna para garantizar una "educación pública y gratuita" de calidad para todos los niños de 0 a 3 años.
Herrera, que ha visitado el CEIP Antonio MAchado acompañado del director y la regidora de Educación, Conxita Calvo, ha criticado que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero proponga "cheques bebés" y guarderías laborales, que sólo sirven, a su parecer, para "aparcar" los niños en unos centros "donde no se garantizan los requisitos mínimos" de calidad educativa.
El candidato ecosocialista también ha advertido que el cercano 9 de marzo está en juego la posibilidad de poder acceder a un modelo educativo basado en la escuela pública y al destinar más recursos. El candidato ha alertado que es fundamental destinar el superávit en políticas educativas y no situarse en políticas de "rebajas fiscales" y "cheques" como defiendes el PSOE, que el único que suponen es destinar menos recursos a la educación porque no "se pueden hacer políticas sociales sin financiación". Herrera también ha recordado que el gasto que supone el reparto de los 400 euros para todos los contribuyentes equivale a unos 5.400 millones de euros que permitirían crear 500.000 nuevas plazas de hogar de niños.
Según el candidato, las políticas socialistas son "impropias e irresponsables" por parte de una fuerza de izquierdas. De nuevo, Herrera ha alertado que si Zapatero consigue una mayoría en el umbral de la mayoría "ganarán las políticas de centro" y las políticas del cheque. Ante este contexto, Herrera ha reformulado la máxima ecosocialista según la cual, con la influencia de ICV-EUiA se podrá garantizar que el próximo gobierno socialista haga un giro a la izquierda y sitúe las políticas educativas en el centro de la acción del gobierno.
Además de la universalización de la educación de 0-3 años, ICV-EUiA propone también potenciar las políticas del tiempo para mejorar la igualdad de género y la conciliación laboral y familiar, ampliar los permisos de maternidad y paternidad, a 6 y 3 meses, respectivamente, dotar económicamente la Ley de la igualdad para cumplir con su desarrollo, así como establecer políticas activas para incorporar los hombres en el ámbito doméstico, entre otros.

Herrera en la visita en la escuela
Comentarios