Una quincena de historiadores de la ciudad han entrado una instancia al registro municipal reclamando que el Ayuntamiento rompa con el convenio firmado ahora hace 25 años con la Generalitat para crear el Archivo Histórico Comarcal de Can Palacete. Según los firmantes de este documento, aquel acuerdo que se remonta al año 1984 supuso el desmantelamiento del Archivo Municipal. "Desde entonces, ha quedado reducido al nada", explica el periodista e historiador Manel Cusachs, uno de los firmantes, entre los cuales se encuentran cinco ganadores de Premios Iluro, un Premio Vila de Argentona y el Grupo de Historia del Casal. Lamentan que aquel convenio implicara que la documentación histórica de la ciudad haya ido a parar al Archivo Comarcal, que depende de la subdirecció general de Archivos de la Generalitat y que por lo tanto no está en manso municipales.
Cusachs afirma que este hecho comporta dos problemas: Primero, que esta documentación esté en poder de una institución supramunicipal y por lo tanto no dependiente de Mataró (de hecho, temen que algún día marchen al Archivo Nacional, ubicado a Sangre Cugat). Y después, que los historiadores locales tienen que hacer frente las "trabas" que los ponen al Archivo Comarcal, según denuncia el propio Cusachs. Afirma que los archivos no están digitalizados y que ponen "muchas dificultades" para reproducir documentos. "Nos cobran 6 o 7 euros por cada fotografía que hacemos de algún documento", constata el periodista e historiador. Cusachs, además, comenta que estas "restricciones" al acceso a documentación también se ha "encomendado" en la biblioteca de Caja Laietana, que también cuenta con fondos interesantes para los estudiosos de la historia local. "Nos dicen que los documentos están en mal estado y que los están digitalizando, y por eso tampocopodemos acceder".
Según Cusachs, la cuestión del convenio de 1984 y las consecuencias negativas que ha comportado han sido tratadas varías veces por parte de los historiadores con los alcaldes Manel Mas y Joan Baron. "Pero de estas conversas nuncaha acabado saliendo nada". Por eso, los afectados han decidido presentar la instancia y reclamar "que se anule el convenio, que el archivo municipal vuelva a recuperar sus funciones y que de este modo la atención al público sea mejor".

El archivo de Can Palacete
Comentarios