-
-

capgros.com

Homenaje a Rafael Soler, hombre clave del Museo Archivo de Santa Maria

El acto tiene lugar este miércoles a la Capilla de Dolors y contará con varios ponentes que hablarán de la figura de Soler, muerto el junio pasado

La capilla de Dolors acoge este miércoles, día 22, un acto de reconocimiento a Rafael Soler Fonrodona, miembro histórico del Museo Archivo de Santa Maria, que murió el 27 de junio pasado. Hablarán de su figura, desde diferentes perspectivas, Joan Rosàs, ninguno de la Sección de Coordinación Museística y Protección de Bienes Amueblas del Departamento de Cultura de la Generalitat; Àngels Soler, en nombre de la familia y también como conservadora del Museo de Mataró; y Manel Salicrú, en nombre del Museo Archivo de Santa Maria.

El año 1962, como secretario de la Congregación de Dolors, fue uno de los impulsores del coloquio de expertos que emprendió los trabajos de restauración de todas las teles de Antoni Viladomat. A partir de 1963 y durante dos décadas, las actuaciones de restauración fueron continuas gracias a sus gestiones.
El año 1974 colaboró con Manel Salicrú, a requerimiento del rector Mn. Francesc Pozo, para mirar de reiniciar las tareas al Museo Archivo de Santa Maria que desde hacía cuatro años, con la muerte de Lluís Ferrer y Clariana, habían quedado abandonadas. El tándem Salicrú-Soler fue clave para relanzar, prestigiar y consolidar el Museo Archivo como entidad cultural de primer nivel a la ciudad. 

Durante los difíciles años setenta trabajó como conservador del Museo de Mataró, ensartando los primeros tramos de la renovación democrática que vivía el país, la ciudad y el mismo museo. Sus conferencias y sus más de cuarenta artículos publicados a la revista Hojas del Museo Arxiui a las Sesiones de Estudios mataronins conforman un importante corpus académico. Una sabiduría y un talante investigador que lo trajeron a ser unos años miembro del Jurado del Premio Iluro.

Archivado en:

Comentarios