ICV-EuiA nombrará antes de finales de año su candidato a encabezar la lista para las municipales del 2011. Por primera vez, el nombre del candidato estará ratificado por parte de las dos formaciones que integran la coalición. Los ecosocialistas mataronins han iniciado ya el proceso para seleccionar su cabeza de lista con una serie de conversaciones con posibles candidatos entre los cuales no se descarta el del actual presidente local, Sergi Morales, y el de Jordi Merino. La formación tiene previsto celebrar en otoño su proceso de primarias, de donde tendrá que salir el nombre de un candidato que, por primera vez, se ratificará por parte de la coalición, integrada por Iniciativa y por Esquerra Unida y Alternativa.
Antes, los ecosocialistas tienen previsto celebrar, desde ahora y hasta el mes de septiembre, tres grandes actas centrados en temas como el trabajo, la educación y el modelo de ciudad. Estos actos tendrán que servir para visualizar la tarea que ICV-EuiA lleva a cabo a nivel de partido, un golpe superadas las turbulencias que marcaron su actividad después de la derrota electoral de mayo del 2007 y las posteriores dimisiones de Jaume Graupera y Toni Guirao. Una de las acciones del actual presidente, Sergi Morales, fue la elaboración de un Plan Estratégico que marca los objetivos de la formación hasta las cercanas municipales.
-
Candidatura anticapitalista
Varios miembros vinculars a ICV, como por ejemplo el expresidente local, Toni Guirao, el miembro de la sección local Jordi Merino y la exdirigent comarcal Àngel Labrador, han apoyado al manifiesto en favor de una candidatura anticapitalista a las elecciones europeas. Esta iniciativa surge de varias organizaciones de la izquierda europea, entre las cuales la catalana Revuelta Global-Izquierda anticapitalista. A nivel estatal, esta propuesta cuenta ya con el apoyo de 1200 personas que han firmado el manifiesto. En el Maresme, la iniciativa recibe también el espaldarazo, entre otros, del labrador Pep Riera, del fotógrafo Xavier Ribas o el trabajadores de la salud Miquel Torner. La candidatura nace con la voluntad de luchar contra la Europa del Capital, de la explotación, la exclusión social y las consecuencias del modelo neoliberal, según los propios promotores.
Comentarios