El grupo municipal de ICV-EUiA ha presentado una propuesta de resolución porque el Ayuntamiento, en el próximo Pleno municipal condene el golpe de estado fascista del 18 de julio de 1936. Lo hace ahora que se han cumplido 80 años del inicio de la Guerra Civil Española.
Ocho décadas después, el partido considera que las violaciones de los derechos humanos causadas por la violencia franquista no se han resuelto: recuerdan que todavía permanecen 130.000 personas desaparecidas en fosas comunes, que muchos colectivos que sufrieron persecución no han sido nunca reparados y que la mayoría de los llibrs de texto escolares "contribuyen a producir y reproducir ignorancia sobre este llevar pasado".
Ocho décadas después, el partido considera que las violaciones de los derechos humanos causadas por la violencia franquista no se han resuelto
Ante esto, consideran que los ayuntamientos tienen que contribuir a la reparación de las víctimas del franquismo con actas que rechacen estos años de persecuciones. Por eso reclaman que el consistorio mataroní declare institucionalmente el rechazo al golpe de estado de hace 80 años, a la dictadura franquista y a todas las consecuencias que comportó.
Comentarios