ICV propondrá en el seno del gobierno municipal tripartito que se destine un fondo del presupuesto municipal para atender de forma urgente a familias o personas que se encuentren en situación crítica como consecuencia de la situación económica. La ninguno del grupo municipal ecosocialista, Quitèria Guirao, cree que en la actual coyuntura, hay que trabajar para garantizar una "base sólida de servicios para las personas que lo pasan mal" y defiende que su presencia al gobierno municipal garantiza la aplicación de políticas de cohesión social. Guirao, acompañada del presidente local Sergi Morales y la regidora de Educación Conxita Calvo, aprovechó un encuentro con los medios para hacer balance del año, tanto en cuanto a la actividad municipal como la situación actual de la formación a nivel local.
Los ecosocialistas reivindican como "conquistas" propias diferentes iniciativas políticas desarrolladas durante el último año y que, a parecer de Guirao, contribuirán a fortalecer la cohesión social en la ciudad. Entre estas inicitives, destaca el impulso al servicio municipal de música, la definición del contenido del centro de formación de las Tres Rocas y la constitución de la mesa de formación profesional, pero también la tarea realizada en la presidencia del Plan Integral de Rocafonda-Palau-Matadero. La regidora de Educación, Conxita Calvo, destacó que se habían salido adelante gracias al "plus de convicción" que seha puesto. En la misma línea, Sergi Morales destacó que ICV representa la "mirada social y más cercana a las personas" y defendió su tarea para hacer de Mataró una ciudad "más cohesionada", a partir del apoyo a políticas educativas, de servicios sociales, de vivienda y de promoción de la ocupación.
Buena situación del partido
Morales también aprovechar para hacer balance de la situación del partido que preside desde hace un año y medio. En este tiempo, explicó, los ecosocialistas han conseguido hacer limpio de la crisis interna vivida al poco de las elecciones municipales del 2007 y ha empezado a trabajar en el Plan Estratégico que marca los objetivos de la formación hasta el 2011. "Se ha recuperado la actividad del partido más allá de la actividad municipal y se ha conseguido recuperar gente e incorporar jóvenes que aportan nuevas visiones", explicó Morales, para quienes a día de hoy ICV cuenta con "una ejecutiva más fuerte, más unida y con más representación". "Estamos en una buena situación respeto nuestro propio pasado, pero también respecto a otros partidos de la ciudad", sintetizó.
De cara al 2009, la formación trabajará en la definió de las líneas estratégicas que marcarán el programa electoral ecosocialista, así como también iniciará el proceso para escoger su futura cabeza de lista. Sergi Morales no descarta pero tampoco confirma si optará a este cargo: "el proceso todavía no se ha iniciado, y en este partido hay mucha gente preparada y con capacidad", afirmó.
Calvo, Morales y Guirao
Comentarios