Las direcciones comarcales de PSC, ERC e ICV-EUiA continúan negociando la reedición del tripartito de izquierdas al gobierno Consell Comarcal del Maresme. El PSC hizo una propuesta a sus socios en que se determinaba una distribución similar al actual en cuanto a las áreas de gobierno y se proponía el alcalde de Dosrius, Josep Yo, como presidente. Este último punto parece ser un obstáculo porque los ecosocialistas den su 'sí'.
El presidente comarcal de ICV, Joan Lleonart, ha afirmado que su formación se toma "muy seriamente" el CCM, porque desde este organismo "se tienen que afrontar retos muy importantes en el próximo mandato". Por lo tanto, Lleonart cree que el Consejo tiene que estar "liderato por alguien con capacidad de consenso y diálogo, y esto pasa por alguien que esté vinculado a uno de los cinco o seis ayuntamientos importantes de la comarca".
El primer secretario del PSC, Santi Fontbona, sí ha reconocido que 'Iniciativa se muestra reticente' al nombramiento de Josep Yo como presidente, pero asegura que la posición del PSC es "firme". Fontbona ha querido recordar que "los candidatos del PSC los pone y los saca el PSC". El representante socialista confía al acabar configurando un gobierno 'sólido y establo'.
Por su parte, el secretario de organización de ERC en el Maresme, Bernat Costas, también confirma que la negociación "no avanza de la manera que se esperaba por la posición de Iniciativa". ERC parece sentirse agust con la propuesta socialista, pero Costas asegura que hoy por hoy tiene como prioridad llegar a un acuerdo "que permita garantizar la gobernabilidad de la comarca". Por su parte, el líder comarcal de los republicanos, Eduard López, ha afirmado a capgros.com que no quieren hacer "una batalla de nombres", y que prefieren trabajar por la estabilidad del futuro gobierno del CCM.
Comentarios