3 i 4 de 8 simultaneos
3 i 4 de 8 simultaneos

Cugat Comas

La ilusión de los Capgrossos se desmonta en Santa Maria

La estampa inédita del 3 y el 4 de 8 simultáneos queda como única buena noticia de la Diada Mariona Galindo Lora

Els Capgrossos lo intentaron pero no tuvieron el día justo cuando más falta hacía. La Diada Mariona Galindo Lora, última bala en el cargador de este final de temporada, resultó del todo frustrante y decepcionante. El motivo, los tres intentos deshechos sobre el 5 de 9 primero y después dos veces sobre el 3. Tres retiradas, tres desinfladas, tres tropiezos emocionales que obviamente condicionan y mucho a la baja no solo la diada, también el final de temporada. Lo único positivo o notorio fue, paradójicamente, lo primero que hicieron els Capgrossos: una estampa curiosa y plástica de dos castells de 8 levantados simultáneamente, un 3 y un 4 en paralelo que nunca habían alzado a la vez. Novedad de excepción y suficiente. 

Els Capgrossos se habían hecho ilusiones con convertir la Diada Mariona Galindo Lora en una cita de gama extra y Santa Maria con la segunda plaza con estos galones en Mataró. Era una ilusión sostenida por la recurrencia de este segundo tramo en el que el 5 de 9 había quedado fuera de los planes en Reus, Girona y Vilafranca. Pero también una ilusión fundamentada en el trabajo hecho en ensayo desde Tots Sants ençà. Un par de retoques y unas pruebas más consistentes eran argumentos de peso para volverlo a intentar. Por eso después de la heterodoxa salida de 3 y 4 de 8 simultáneos –resuelta sin ningún sobresalto– quisieron ir a por el pez más grande. La colla se pondría delante del espejo y se decía que podía ir a por la gama extra en la Diada de la Mariona.


De un gran intento a la gran desinflada

La ilusión, así con artículo. También el reto o la meta se presentaba corpóreamente en segunda ronda. Las tres colles invitadas redondeaban una pinya suficiente y el público de la plaza hacía un silencio de aquellos que casi ponen la piel de gallina. Els Capgrossos montaban el 5 de 9 con folre y le hacían sonar gralles con determinación. El intento era bueno. El 5 enseña los dientes siempre cuando sube –por algo es uno de los castells más difíciles– pero la mirada felina del convencimiento parecía norma. Ya había los dosos en su sitio y solo quedaba que la canalla completara el paso por arriba pero entre media resbalada, un poco de vértigo, indecisión y miedo –que, por cierto, son todos sentimientos del todo lógicos a aquellas alturas y situación– el intento se decidió bajar. Intento deshecho y desinflada. De hecho allí se pinchó del todo el globo dels Capgrossos en la Diada. Lástima, porque el 5 de 9 estaba trabajado, merecido y además –ya se vio– le queda de perlas a aquella plaza.

La destrempada fue general y la tensión ya no se recuperó. Renunciado el 5 de 9 tocaba ir a por el castell de 9 y por partida doble también se deshizo el 3, en tercera y cuarta ronda. La misma colla que tiene cartas para jugar a la gama extra no se puede plantear un castell de 9 sin implicar ahí todos los sentidos y también las emociones necesarias. Tres intentos deshechos seguidos fueron como tres capones seguidos. Los dos tresos fueron tristones. Y el 5 de 8 final, un accesorio. La temporada de gama extra dels Capgrossos se queda en Les Santes.

La Diada Mariona Galindo Lora contó con un gran nivel de las tres colles invitadas. Els Castellers de Sants hicieron el 4 de 9 con folre como máximo castell y las colles de Sant Cugat y Lleida calcaban diada con la clásica de 8.

Diada Mariona Galindo i Lora en Mataró

Capgrossos de Mataró: 3de8 y 4de8 simultáneos, (id)5de9f, (id)3de9f, (id)3de9f, 5de8
Castellers de Lleida: 4de8, 3de8, tde7
Castellers de Sant Cugat: 3de8, 4de8, tde7
Castellers de Sants: tde8f, 4de9f, 7de8


Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp

  • Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad.
  • Entra en este enlacehaz clic en seguir y activa la campanita

Archivado en:

Comentarios