Un decreto de alcaldía con carácter de urgencia. Esta ha sido la medida tomada por el alcalde Joan Mora para acelerar el máximo posible la creación de una comisión especial mixta para prevenir y evitar desahucios. Una cuestión que el Ayuntamiento tenía sobre la mesa desde hace meses, pero que se ha decidido salir adelante por este procedimiento urgente ante la previsión que se produzcan varios casos de desahucios a la ciudad durante las próximas semanas. El decreto se firmó ayer jueves, el mismo día que una manifestación de 300 personas evitó el desalojo de una familia al barrio de Cerdanyola por el impago de la hipoteca.
El Pleno municipal de diciembre aprobó por unanimidad una propuesta de resolución de los grupos de ICV-EUiA, PSC y CUP que reclamaba la creación de esta comisión especial para encontrar alternativas que eviten los desahucios, o bien garanticen el realojo digno de las familias afectadas. La cuestión ya se arrastraba desde el mes de febrero del año pasado, cuando el Pleno aprobó una propuesta similar. Las circunstancias actuales, pero, han obligado a impulsarla por vía de decreto. Esta misma semana, precisamente, ICV-EUiA ha anunciado esta misma semana que presentaría una propuesta para crear una oficina de asesoramiento a personas afectadas por las ejecuciones hipotecarias.
La comisión estará presidida por la regidora de Urbanismo, Monterrat Rodríguez. el Ayuntamiento ha invitado a las entidades y grupos municipales a designar sus representantes. Se dará cuenta de la creación de este nuevo organismo en el próximo pleno municipal.

-
Integrantes de la comisión
- un representante de cada grupo municipal
- el defensor del Ciudadano o persona que lo sustituya
- el Decano de Colegio de Abogados de Mataró o sustituto/sustituta
- lo juzgo/jueza Decano de los Juzgados del Partido Judicial de Mataró o sustituto/sustituta
- un representante de las asociaciones y entidades siguientes: Plataformas de Afectados por la Hipoteca, Cruz Roja, Càritas, Conferencias de Santo Vicenç de Paül, Cámara de la propiedad Urbana
- un representante de los principales bancos y cajas con sede en Mataró
- representantes de los administradores de fincas y agentes de la propiedad inmobiliaria que operan en el municipio
- Federación de Asociaciones de Vecinos de Mataró
- Departamento de Servicios Sociales
- Prohabitatge Mataró –Oficina Local de Vivienda– y/o el Servicio de Vivienda del Ayuntamiento
- otros representantes de entidades que se considere oportuno por la propia comisión una vez constituida.
-
Comentarios