Joan Salicrú

Impulsan un fondo de arte local para la futura casa Arenas

Detrás la iniciativa hay un grupo de artistas capitanejats por el crítico de arte Pere Pascual que buscará la complicidad del Ayuntamiento

Mataró no cuenta actualmente con ninguna pinacoteca, es decir, un fondo de arte local. Pero con la próxima inauguración del Centro de Arte Germanos Arenas a la calle de Argentona la ciudad dispondrá por primera vez de un espacio adecuado para acoger una instalación de estas características. El único problema, está claro, es que el fondo de arte en sí no existe; es decir, el Ayuntamiento no dispone de una colección de trabajos de artistas locales.

Ahora, un grupo de artistas locales capitanejats por el crítico de arte Pere Pascual se proponen dotar en la ciudad de este contenido cediendo gratuïment cada uno de ellos una obra significativa de su producción. Y ante esto, el único que se pide en el Ayuntamiento es que el común se comprometa a adquirir periódicamente obra para la ciudad, sea o no de artistas locales.

De este modo, además, se matan no uno sino varios gorriones de un solo disparo. A estas alturas, tampoco se sabe exactamente qué se expondrá a Can Arenas y en este sentido Pascual y los artistas proponen que las piezas que formen parte del mismo fondo de arte se vaya exponiendo poco a poco. Tener un fondo de arte, además, también serviría para exportar la obra de los artistas de Mataró fuera de la ciudad.

La iniciativa también serviría para generar un listado de los artistas de la ciudad -que ahora no existe- así como documentación sobre estos, tan en cuanto a su vida como su obra.

En estos momentos Pascual ha contactado ya con unos 25 artistas que han dado su sí a la propuesta, como Pepe Novellas, Perecoll, Manuel Cusachs, Parara de Mataró, Santi Extraño o Albert Alís. El crítico de arte, que cuenta superar la sexagésima de participantes, quiere hacer un llamamiento público a que los artistas se comprometan a hacer su aportación pictórica. Los boletines se pueden recoger en el domicilio particular de Pascual, a la galería Espacio 28, a las oficinas de Renacuajo y en la Arcadia Café Cultural.

La idea es, antes del verano, entregar las fichas donde consta el compromiso de los artistas directamente al alcalde Joan Antoni Baron, puesto que se pretende ceder el fondo de arte a la ciudad.

Llenar Can Arenas de contenido
La idea del Fondo de Arte Local le surgió a Pere Pascual ante la perspectiva de la inauguración de Can Arenas, un espacio que no se sabe todavía si tendrá director propio y en el cual tampoco se sabe exactamente qué material seexpondrá. «Es un continente sin contenido», en palabras de Pascual. Pero de todos modos, la idea que el espacio acoja una pinacoteca, no es propiamente de Pascual, sino que en su día la desarrollaron Eduard Alcoy y Josep Maria Rovira-Requesón, conscientes de la carencia que supone que la ciudad no disponga de este contenido. “Se da el caso que se han muerto artistas de la ciudad como Jaume Arenas o Alfred Opisso de los cuales Mataró no tiene ninguna pieza para exponer”, reflexiona Pere Pascual.

Archivado en:

Comentarios