El alcalde, Joan Antoni Baron, inauguró el pasado jueves, día 17, los pisos protegidos y adaptados para la gente mayor de la calle Carlemany. Se trata de una promoción de 30 viviendas impulsadas por Prohabitatge conjuntamente con los servicios de Bienestar Social y Gente mayor. Esta promoción posibilitará a las personas mayores de 65 años disponer de una vivienda sin barreras arquitectónicas y con una serie de servicios especígics destinados a cubrir sus necesidades básicas. El objetivo de estos servicios es el de evitar el aislamiento social y del deterioro personal de la gente mayor y favorecer al mismo tiempo su máxima independencia personal.
Cada vivienda dispone de alarmas a los baños para que se pueda avisar a los servicios adecuados en caso de caídas. Además, se facilita a sus habitantes el servicio de teleassistència. Por otro lado, la anchura de las puertas y de los espacios está adaptada a personas con movilidad reducida. Además, se han diseñado las zonas comunes del edificio como espacios de ocio y de relación para los vecinos. Así, a la tercera planta se ubica una sala donde está previsto realizar talleres de jardinería o cocina, y a la terrazahabrá pequeños huertos de los cuales tendrán cura los propios veïns.la tercera planta también dispone de una lavandería de uso común. PUMSA también ha aplicado criterios de sostenibilidad en la construcción de este edificio.
Centro de atención a enfermos de alzheimer
El edificio también cuenta con un local a los bajos que acogerá un centro de atención diurna para los enfermos de Alzheimer, así como de un aparcamiento para residentes. El local, de 450 metros cuadrados más un patio de 194 m2, se adecuará a partir del mes de septiembre. Las obras estarán a finales de año. Este centro dará cobertura a 25 malatos de Alzheimer y otras demencias y se pondrá en marcha a principios del año próximo.
El aparcamiento dispone un total de 102 plazas que se comercializarán en régimen de alquiler. De estas plazas, 69 son para coches y 33 para motocicletas. Además, dispone de 18 trasteros.
Adjudicación de las viviendas
De las treinta viviendas, 25 se destinara a la gente mayor y los otros cinco por reubicar personas afectadas por operaciones urbanísticas. EL pasado 30 de mayo finalizó el plazo para presentar solicitudes por estas 25 viviendas. En total serecibieron 77, que ahora se estudian, evaluen y puntúan desde los servicios de Bienestar Social y Gente mayor. A continuación, Prohabitatge Mataró elaborará las listas provisionales de admitidos y excluidos. Se prevé que las listas definitivas se publiquen el próximo mes de octubre, y que los adjudicatarios de las viviendas puedan trasladarse a las viviendas a partir de noviembre de 2008.
Los adjudicatarios pagarán un alquiler que irá de los 246 a los 293 euros en función de la superficie útil computable de cada piso. El importe del alquiler se actualizará anualmente en función de las variaciones del IPC e incluye los gastos complementarios derivadas de los servicios comunes y de mantenimiento del edificio.
Comentarios