El Museo de Mataró abre viernes día 31 una exposición titulada El Campo de la Bota, un trozo de playa entre Barcelona y Sant Adrià de Besòs donde 1.704 personas fueron fusiladas por el franquismo entre 1939 y 1952. La exposición parte de un proyecto del artista Francesc Abad planteado durante el Foro de las Culturas en clave de homenaje a los muertos pr la represión franquista.
La versión que se presenta en Mataró, además, está enriquecida con documentos e imágenes de la capital del Maresme, en una fórmula que se repetirá a todos los lugares donde llegue la muestra. En este caso la muestra cuenta con la proyección de un vídeo con declaraciones de familiares de las víctimas locales quemurieron. La historiadora local Margarida Colomer, que martes día 4 presenta su libro sobre la Guerra Civil en Mataró, ha sido la encargada de asesorar históricamente la exposición.
A la inauguración de la muestraasistirá el presidente del Patronato Municipal de Cultura, Jaume Graupera, la directora general de Relaciones Institucionales del Departamento de Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat, Carme Tolosana.
Viernes día 31 A 2/4 de 8 de la tarde al Museo de Mataró.

-
Actividades complementarias
Alrededor de la exposición que se abre al Museo se han incluido una serie de actividades complementarias como las visitas guiadas a la muestra que tendrán lugar el sábado 8 de abril y el domingo 7 de mayo, la presentación del libro La Guerra Civil en Mataró (1936-1939) el martes 4 de abril a Can Palacete, la conferencia La inmediata posguerra y la represión en Mataró a cargo de Margarida Colomer y Joan Montblanc el miércoles 19 de abril a Can Palacete y la jornada Arte y Memoria con Francesc Abad, Pedro G. Romero, Jordi Canudas, Isabel Banal, Josep M. Lluró, Josep Casals, Jordi Font y Josep M. Muñoz, el sábado 29 de abril a Can Xalant.
Imagen del Campo de la Bota cuando estaba llena de barracas.
Comentarios