El grupo municipal de ICV-EUiA y el de la CUP exigen mediante dos comunicados que todas las confesiones religiosas paguen el IBI, y no sólo algunas cómo pretende el Partido Popular y Plataforma por Cataluña. Iniciativa ya ha dicho que presentará una propuesta de resolución al próximo pleno para aplicar el IBI en "la iglesia católica y al resto de confesiones religiosas a la ciudad". Esteve Martínez afirma en un comunicado que la iglesia católica es probablemente "la propietaria inmobiliaria más importante del país, y no es de recibo que disfrute de exención fiscal, un privilegio injustificable". Añade que lo es "todavía más en momentos donde las exigencias de austeridad afectan a quien menos tienen".
La propuesta de los ecologistas es que se haga "un censo de todos los bienes inmuebles registrados a nombre de las diversas confesiones para evaluar el coste de las exenciones fiscales de que disponen". También pedirán instar en el gobierno del Sido modificar la ley de haciendas locales para suprimir esta exención.
La CUP es más contundente, tildando de "xenófobas" las declaraciones del PP y PxC y considerando que es una demostración "de integrismo irresponsable y carencia de respecto a la ciudadanía que sí paga religiosamente el IBI". La formación considera que "todo el mundo tiene que pagar el IBI, sin excepciones (sean iglesias católicas, mezquitas, salones de los testigos de Jehovà, sinagogas, evangelistas o centros budistas), pero también ONG y partidos políticos". A banda, también denuncia la "hipocresía del PSOE, que ahora usa el IBI de la Iglesia como arma contra el PP, y en cambio durante el años de mandato de Zapatero rehusó regular este tema".
Comentarios