Santi López

Inside Job

Viendo el documental Inside Job, premiado a los Oscars de este año, no podía evitar recordar los casos que hay en Mataró de familias que, a pesar de intentar de muchas maneras continuar pagando la hipoteca –como irse a vivir con familiares mientras los durara el paro - han perdido la casa y, el que es peor, han quedado endeudados prácticamente de por vida.
Tener que continuar pagando la hipoteca cuando ya se ha entregado la casa es una maldición bastante singular de nuestra ley hipotecaria. A la mayoría de los países, incluido los EE.UU., la deuda se cancela con lo entrega de las claves de la casa.

El Parlamento de Cataluña está tramitando una propuesta de ley para reformar la normativa hipotecaria. El Ayuntamiento de Mataró ha apoyado la iniciativa y muchas entidades ciudadanas, entre ellas la FAVM, sehan adherido.

El Ayuntamiento también quiere que los juzgados de Mataró le comuniquen el número de procesos de desahucio, en curso o ya ejecutados, que se están produciendo en nuestra ciudad.
El documental explica que la responsabilidad de la crisis que estamos sufriendo no es fruto ni de la casualidad ni de fatales leyes económicas.

La responsabilidad tiene nombres y apellidos de presidentes de bancos que sabían el que hacían, de responsables de empresas, de organismos de control, de agencias de calificación bursàtils –tan conocidas ahora por la rapidez al orientar a los especuladores de la deuda soberana-, de representantes políticos de teorías neoliberales,…y de profesores de facultades de economía y escuelas de negocios que emitían, desde una supuesta neutralidad, informes y estudios que sabían incompletos, para no decir falsos. Estos últimos no sólo no se excusan, sino que ahora esconden la mano y continúan dando lecciones.

A escala española -y catalana- podríamos perfectamente hacer el propio documental con nombres y apellidos.estoy seguro que encontraríamos para ser entrevistados nombres bastantes conocidos de nuestras universidades (públicas y privadas), escuelas de negocios (como ESADE, IESE), Servicios de Estudios de bancos, etc…
Cuando menos serviría para recordar, especialmente los damnificados de "la gran estafa neoliberal", quién los estaba engañando diciendo que aquí no estallaría la burbuja inmobiliaria.

Comentarios