Después de diez años sin exponer en su ciudad, Manuel Cusachs devuelve a la misma con una magnífica muestra que sirve para redondear temporada en la novel Espacio 28. Hay exposiciones con afán de trascendencia. Son aquellas muestras meditadas, calculadas hasta el más pequeño detalle, en las que se intenta demostrar el que , quien y lo cómo. Otro en cambio, son más frescas, más intuidas, más naturales, más como brotan. El que sucede es que muchas veces las primeras pasan sin pena ni gloria y en cambio las segundas representan la verdad del creador y acontecen lecturas exactas de su trabajo y de su valía.
Una cosa así es el que sucede en este caso. Manuel Cusachs se presenta tal como mana. Escultóricamente demuestra donde está con una excelente pieza de tamaño , alrededor de las herramientas del carpintero , a las que acompañan una serie de trabajos de mucha intensidad reflexiva de la serie de los signos del nada. Son cusachs en la máxima esencia del que conocemos. Pero no queda aquí la cosa, y la sorpresa aparece en unas dulces e irónicas terracuites de plena fuerza poética. Lejanas al bibelot y al divertimento, son trabajos serenos y de gran calidad.
Al suyo cercando una treintena de pinturas y dibujos, en sinfonía de blancos y negros, nos ofrecen la cara menos conocida del artista. Son la gran sorpresa de la exposición. Paisajes de l'Empordà dibujados con trazo ágil, gestual, marcando espacios y distribuyendo volúmenes. Pero también sueño rincones de poesía, son apuntes que van desde una cierta orientalitat , hasta un apasionadamente marcado por la fuerza de la intención de coger el alma de un espacio , a veces demasiado ver, y que ahora de la mano de Cusachs toma una nueva dimensión. Y algo pareciendo podríamos decir en apuntes y figuras.
Es esta una exposición diferente al que a priori se espera, pero con un resultado sorprenden por su nivel y calidad. Una muestra de obligada visita y que mujer nota alta a la primera temporada de Espacio 28. MANUEL CUSACHS.- Escultura. Pintura. Dibujo. Espacio 28. Hasta el 30 de Junio
Comentarios