El artista chileno afincat en los Estados Unidos Alfredo Jaar ha hecho este jueves en Mataró un repaso a algunas de las intervenciones artísticas que ha realizado en espacios públicos de varias ciudades del mundo. La charla de Jaar ha dado el pistoletazo de salida a las jornadas Visible/Invisible sobre arte contemporáneo y medios de comunicación que tienen lugar en el centro de creación de Can Xalant. El acto, que ha empezado con bastante retraso por problemas técnicos, ha reunido durante la mañana un centenar de personas.
Jaar ha explicado que su tarea artística se desarrolla en tres ámbitos: en el mundo artístico propiamente dicho (museos y galerías de arte); a través de conferencias y talleres; y en espacios públicos alejados del mundo artístico. Estas acciones, algunas de las cuales Jaar ha ido explicando recolçant-se con la proyección de diapositivas y videos, tienen un marcado carácter de denuncia social. Me he impuesto hacer estos trabajos fuera del mundo del arte. Es necesario y vital por qué me conecten con la realidad y me permiten traer la realidad al arte, ha explicado el artista en el debate que ha seguido a su presentación.
El artista chileno ha explicado que en las acciones en los diferentes espacios públicos el arte sale al encuentro de la gente que no se la espera. El artista ha explicado que sólo acepta uno o dos proyectos de estos tipos al año y que en su desarrollopuede llegar a dedicar cinco o seis años, para conocer e implicar la gente del territorio. La construcción de una sala de exposiciones hecha de madera y papel a la ciudad sueca de Skoghalls, donde nohabía ningún espacio por el arte; la acción musical realizada en la frontera entre México y los Estados Unidos, en la que quiso demostrar que la música puede traspasar las fronteras que separan las personas; las luces instaladas en una cúpula de Montreal que sólo se encendían desde tres asilos para indigentes con las cuales quiso hacer visible a problemática de los sin techo; o el monumento a Salvador Allende instalado a Santo Boi, formado por caballetes donde todo el mundopuede pintar son algunos de los ejemplos de esta vertiente artístico-social de la obra de Alfredo Jaar.
El arte y los medios
El plato fuerte de la primera jornada Visible/Invisible tendrá lugar esta tarde a las seis y media, y consistirá en una mesa redonda sobre la relación del arte contemporáneo con los medios. Entre los ponentes está prevista la participación de la periodista Catalina Serra, del país; la crítica de arte de la Hoy Pilar Parcerisas; el adjunto a la dirección de El Punt, Manuel Cuyàs; el crítico, comisario, realizador y miembro del consejo asesor del suplemento Culturas de La Vanguardia, Andrés Hispano; y el artista mexicano Taniel Morales. A continuación tendrá lugar la presentación del proyecte Hamaca y del primer número de la publicación Roulotte.

Jaar durante su intervención
Comentarios