El agosto de 1971, ahora hace más de 35 años, la multinacional de productos de limpieza e higiene personal Procter & Gamble compró una pequeña fábrica en Mataró. La reconversión de la pequeña industria Inquima en el centro de producción de la empresa para el territorio español supuso el primer paso hacia una estrecha relación con la ciudad de Mataró.
En aquella época la factoría tenía una producción muy menor que el actual. 140 trabajadores producían detergente en polvo para lavar ropa a mano, del cual salían, cada día, ocho camiones que se dirigían a diferentes puntos del planeta. En la actualidad, pero, estas cantidades se han multiplicado. 250 trabajadores producen un gran abanico de productos y envían más de 60 camiones en todo el mundo. Las estrellas de la factoría de Mataró son dos de los productos de limpieza más conocidos al Estado español: el detergente Ariel y la lejía Ace.
Sobre estos 35 años en la capital del Maresme, desde Procter & Gamble se valora muy positivamente la relación con Mataró. «Durante estos años hemos participado en diferentes actas en la ciudad porque creemos que, como empresa de la zona, es importante participar de su vida cultural», explica Núria Jutglar. La pròximitat de la factoría con la ciudad también ha vivido una gran evolución desde aquel 1971. En la actualidad, las comunicaciones han ayudado a acercar Procter & Gamble, que se encuentra en unos cuántos kilómetros de distancia del centro de la ciudad.
Para celebrar el 35è aniversario, la empresa organizó el día 18 un acto con sus directivos y trabajadores. Las más de 400 personas que se reunieron al entoldado habilitado en el Parque Central disfrutaron de una cena, de actuaciones de magia, de un espectáculo aéreo y de baile. The Procter & Gamble Company nació en 1837 en Cincinnati y en la actualidad tiene más de 300 marcas que distribuye a cinco mil millones de consumidores de 160 países.

-
Nombres familiares
La historia de P&G es también la de nuestra lavadora. El año 68 nace Ariel a Mando, seguido de sus variantes, producidas todas en Mataró. Marcas como Dash, Lenor o el envasado de Don Limpio y Fairy, además de una breve producción de refrescos como Sunny, constan a la lista de productos que han pasado por la factoría en sus 35 años.
La fábrica en sus principios
Comentarios