Carregant...
Dos imágenes de la actuación de ayer noche en la Arcadia.

J. Vives

Jango Edwards: 'Ser clown es una cuestión de corazón'

El famoso clown ofreció ayer un espectáculo al Café Cultural Arcadia

El estudio que el artista Perecoll tiene en la calle Pujol se convirtió ayer miércoles día 18 en el improvisado siete donde el famoso clown Jango Edwards recibió ayer los periodistas. Faltaba poco más de una hora antes de la exclussiu espectáculo que ofreció al Café Cultural Arcadia ante tan sólo 55 afortunados. Antes del show y todavía sin las pinturas de guerra al rostro, pero con una alocada melena blanca dispersión bajo una gorra de visera, Jango Edwards hizo gala conversando del nervio y la energía que lo caracterizan también encima del escenario. Y a primera fila, el actor mataroní Jordi Saban, el artífice de la venida de este clown a la ciudad.

No es habitual verlo en Mataró.
He venido por el dinero [río]. No, he venido porque mi amigo Jordi Saban vive aquí. Yo no pongo fronteras a los lugares donde actúo, es divertido cambiar de lugar. Y así también os puedo conocer a vosotros.

Cómo conoció a Jordi Saban?
El año pasado vine a Barcelona con un gran proyecto por el Foro. Yo formé un grupo con veinte actores, The Fools Militia, que trabajaban 12 horas en el día por treinta euros. Fueron treinta días de ensayos y treinta días trabajando No teniem grandes estructuras ni grandes vesturaris. Sólo talento y clowns puro. Estos actores hicieron cinco shows de media hora y hacían tres cada día. Le debo de mucho a los clowns que estuvieron conmigo, y en Jordi fue uno de ellos.

Cómo valora la experiencia del Foro?
El Foro gustó a mucha gente pero también desagradó a mucha otra gente. Yo no quería tomar partido, pero quisimos dar ejemplo. Mis actores formanven parto del Foro pero le hacían una crítica. No pertenecían a ningún bando, sólo estaban alla y señalaban el que veían. Yo no gané dinero con este espectáculo, sólo gané la oportunidad de entrar en un acto que era muy oficial y aportar un espíritu que no estaba. La palabra forum significa juntarse y debatir, no venir a sentar y mirar o gastar 300.000 euros en unos fuegos artificiales al agua. Mis artistas eran un foro. Y al final del festival, los trabajadores que van estaban allá cada día reconocieron que era el mejor que vieron. Y por mí fue uno de los mejores momentos de su vida, gracias a todos estos actores, entre los cuales había en Jordi Saban. Seguramente no volverá a pasar más. Pero por eso estoy aquí en Mataró, porque en Saban me lo pidió.

Prefiere actuar en espacios reducidos como el Arcadia que al Foro?
Yo siempre tengo la misma sangre y el mismo espíritu, cada día.

Cómo es el espectáculo que se ha visto en Mataró?
Una combinación de treinta años de carrera y de miles de horas de shows. Es una de las cosas que me gusta hacer. No zoco aquí por el dinero o porque la gente me quiera ver, sino porque esto me divierte.

Jango Edwards renovó el concepto de clown, pero conserva algo de los payasos tradicionales?
Si, de Charlie Rivel, por ejemplo, a quién conocí. Cuando estudiaba clowns buscaba los pallasos como un loco y topó con en Charlie Rivel. Hay muchos pocos clo wns tradicionales que estén vivos todavía. Yo ahora me he transformado también en uno de los clowns “tradicionales”. Pero uno de los mejores es en Carlo Colombaioni, que es mi maestro. Hoy todavía nos vemos, es mi amigo y mi maestro. Colombaioni me cambió la vida. Porque hay había un gran agujero entre la vieja escuela y la nueva escuela de clowns, y Colombaioni hizo un puente. Todo el que savia lo aprendió de su familia, que se pasaban de padres a hijos todas las técnicas que habían aprendido durante años. Él salió de este círculo familiar y fue basta generoso como para enseñar a los otros. Ser clown es una cuestión de corazón, de sentimiento. Al menos, yo lo veo así.

Lee la crítica de Enric Hernàndez

 

Etiquetas: