Jaume Boter de Palau dejará el cargo de presidente de Caja Laietana en las próximas semanas. La entidad de ahorros celebrará el cercano 6 de junio su asamblea general, en la cual renovará el 50% de sus miembros. De la nueva asambleasaldrá un Consejo de Administración renovado que tendrá que escoger el nuevo presidente. Tal y cómo marca los estatutos de la propia caja –en base a la ley que regula este sector- no se pueden acumular más de 12 años en sus órganos de gobierno. Este es el caso de Boter de Palau, quetrae ocho como presidente, a los cuales hay que sumar cuatro más en una anterior etapa a la vicepresidencia. El actual presidente de la entidad ya ha venido anunciando en las últimas semanas que dejará el cargo, en actos públicos como el premio Torres García o la presentación del libro ganador del accèssit del último Premio Iluro.
Nacido en Mataró en 1941, Boter de Palau fue escogido en 2004 como presidente de Caja Laietana. Hasta entonces, había ocupado la vicepresidencia de la entidad. Floricultor y pèrit agrícola de profesión, también ha sido miembro activo de varias asociaciones culturales de la ciudad, como el Grupo de Opinión Jaume Llavina y la Òmnium Cultural. Con anterioridad, también había sido consejero de Ges Laietana y de Ges Laietania Pensiones, dos sociedades filiales de la propia caja. Boter de Palau sustituyó entonces Antoni Bonamusa, quien hacía once años que había ocupado la presidencia de Caja Laietana.
Órganos directivos propios
Desde el pasado mes de marzo, Caja Laietana forma parte de Bankia, la nueva marca comercial que denomina el SIP que aglutina Caja Madrid, Bancaja, Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caja Segovia, Caja Rioja y la entidad de ahorros mataronina. A pesar de esta fusión, las cajas mantienen su nombre y su responsabilidad en la gestión de la red minorista en los territorios donde han operado hasta ahora. Las cajas también mantienen su patrimonio mobiliario e inmobiliario, la obra social y la fundación, y todo el seguido de órganos directivos. Es en este marco que se desarrollará la asamblea de Caja Laietana del cercano 6 de junio.

Jaume Boter de Palau
Comentarios