Este año hemos hecho ocho días de fiesta. Llegará un día en que el Llamamiento a la Fiesta Mayor se hará el primer día de actividad real?
No lo creo, porque sin ser tradicionalista no me imagino hacer el Llamamiento antes del 25, porque entre otras cosas entonces no sé quéharíamos, de las figuras. Una cosa es el programa de actas de la fiesta y la otra los elementos que la definen. El que identifica las Santas es el Desvelo Bellugós, las dormidas de gigantes.... Ahora, tampoco me gusta el fundamentalismo de decir que todo que no se hace del 25 al 29 no puede ser Fiesta Mayor. Pero así en que quedamos. Qué día empiezan Las Santas?
El programa de la fiesta es único. Y sería absurdo no poner actas dentro del programa porque no entren dentro de las fechas del 25 al 29. La fiesta quedaría descabezada y no daríamos un buen servicio a los ciudadanos, que es nuestra obligación. Hay actas, como la Fiesta Castellera, que ya se han hecho un lugar en la fiesta. Nadie duda que la jornada castellera es el domingo antes de Santas. Pues esto ya está definido y muy situado. Más en general, pienso que Las Santas tienen que ser un elemento emergente y central de todo un calendario de actividades que tenemos que ir tirando potente. Esto no se hace a golpe de talonarios, sino cambiante actitudes.
Y la gente que no trabaja en Mataró y no puede disfrutar de la fiesta?
Pues de entrada habría que hacer una reivindicación laboral que en empresas grandes se contempla que es que los trabajadores tengan como fiestas locales de sus convenios las fiestas locales de los lugares donde residen. Sería un elemento de racionalización del calendario. La culpa de la movilidad cada vez más grande lo tienen que pagar las empresas. Qué le parece que la ciudad tengan un enano nuevo regalado por los Renacuajos de Mataró?
Será bienvenido. Tendremos que cambiar el baile, otro golpe.
Por cierto, no es un poco extraño hacer un baile apart por los tres enanos dados por empresas o entidades de la ciudad?
Forma parte de la idiosincrasia de la fiesta. Yo no lo encuentro ridículo.
Comentarios