El sindicalista mataroní Javier Sánchez del Campo y la empresa Euroquímica Soplé y Planas, con sede en Dosrius, han sido reconocidos respectivamente con la medalla y la placa Presidente Macià que concede la Generalitat de Cataluña. Estos galardones quieren servir de reconocimiento a los trabajadores y empresarios que se han distinguido por la dedicación, la constancia y el espíritu de iniciativa en el trabajo. Este año, el gobierno catalán ha concedido medallas a 16 personas y placas a seis empresas catalanas.
Javier Sánchez del Campo ha recibido la medalla en reconocimiento a toda una vida consagrada a la defensa de los derechos de los trabajadores desde las filas del sindicado Comisiones Obreras de Cataluña, del cual forma parte desde su oficialización, hace treinta años. Sánchez, que actualmente es el responsable de Elecciones Sindicales, ha valorado muy positivamente este galardón que también ha querido hacer extensivo "a la gente de mi generación, y a aquellos que luchamos contra el franquismo". Como ejemplo, menciona personajes destacados del mundo sindical como por ejemplo Jaume Roig, Jaume Puig o el desaparecido Lluís Lligonya. Además de su vinculación con CCOO, Sánchez también es el vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Mataró.
Por otro lado, la placa concedida a la Euroquímica de Soplé y Planas SANO quiere reconocer la capacidad de innovación de la empresa y su sistema de reparto de acciones y beneficios entre los trabajadores, que lo han convertido en un ejemplo a seguir por otras empresas. El presidente del grupo, Ramon Piojo, considera un "honor" este galardón que a su parecer es también un "reconocimiento a los fundadores de la empresa", Joan Soplé y Joan Planas, "que cuando se jubilaron decidieron dejar la empresa en manso de los trabajadores". Según Piojo, la placa reconoce también "una labor social de la que ahora sehabla mucho, y de la que Soplé y Planas fuimos precursores". La empresa, que nació en Mataró y en 81 se trasladó a Dosrius, se dedica a la fabricación de pinturas técnicas, como por ejemplo las que se usan en los aparatos de televisor o las pinturas resistentes al fuego que se usan para pintar aviones.
La concesión de estos galardones, que se crearon en 1938, es abierta a cualquier persona o entidad, siempre que haya sido propuesta por uno de los departamentos de la Generalitat o a instancia de una persona o entidad que desarrolle actividades empresariales, sindicales, sociales u otros similares.

El sindicalista mataroní Javier Sánchez del Campo
Comentarios