Carregant...
Joan Peiró

Redacció

Joan Peiró ya tiene, por fin, la Medalla de la Ciutat

El histórico sindicalista y político mataroní recibió la medalla a título póstumo en el Pleno del mes de diciembre

Joan Peiró, uno de los mataronins más importantes del siglo XX, es desde hace tiempo Hijo Adoptivo de Mataró, pero todavía no tenía la Medalla de la Ciutat. Algo al que finalmente se puso remedio en el Pleno de diciembre, celebrado el pasado día 12, donde se le concedió esta medalla de reconocimiento, a título póstumo. Una iniciativa que se ha llevado a cabo en respuesta a la petición hecha por la Comisión Ciudadana organizadora de los actos del Año Peiró, celebrado el año pasado y parte de este 2018 con motivo del 75è aniversario del fusilamiento del mataroní por parte del régimen franquista.

Los motivos por los cuales Peiró merece la distinción, según la citada comisión ciudadana, son que el mataroní impulsó el Horno del Vidrio y valorar la educación de los obreros que trabajaban procurándolos formación -reconocimiento que sería para todos los mataronins que trabajan al Horno del Vidrio-, y por su faceta como sindicalista liderando la CNT a la ciudad.

Joan Peiró y Bales (Hostafrancs, 1887 – Paterna, 1942), fue cristalero de oficio y militó en el anarcosindicalismo donde fue secretario general de la CNT. Establecido en Mataró, trabajó al Horno del Vidrio, donde aconteció impulsor de la Cooperativa del Vidrio. Con la guerra civil, aceptó ser ministro de Industria. Exiliado en Francia, la Gestapo lo entregó a Franco y fue encarcelado en Valencia y fusilado en Paterna el 24 de julio de 1942. Durante el 2017 se llevaron a cabo una veintena de actas enmarcados en el Año Joan Peiró, como una ofrenda floral o el acto musical y audiovisual Peiró42, que contó con el apoyo de la Orquesta Ciutat de Mataró y varias corals locales, entre otros. La comisión ciudadana que impulsó la conmemoración de la efeméride estaba formada por una treintena de entidades y organizaciones políticas. Además, el pasado 24 de julio se inauguró en el Patio del Café Nuevo un monumento conmemorativo. La escultura, concebida por Martí Anson, es una farola con forma de soplete de vidrio con una punta luminosa de vidrio soplado que recuerda la relación de Joan Peiró y su labor como cooperativista a las Cristalerías Mataró. Se encenderá cada 24 de julio, coincidiendo con el aniversario del fusilamiento de Peiró

Etiquetas: