La primera fotoperiodista española, que se abrióen un mundo de hombres, que inmortalizó algunos de los personajes más famosos de su época, de los Beatles hasta Dalí, y que cuando había logrado el status de estrella dejó el oficio y desapareció. Esta es Joana Biarnés, la protagonista del documental 'Una entre todos', codirigido por el mataroní Jordi Rovira y por Oscar Moreno. Un film que ha despertado un gran interés por el enorme atractivo del personaje, que hoy, con 80 años, ve por fin reconocida su espectacular trayectoria y su papel como pionera.
A través de centenares de fotografías de su archivo, con las voces de personalidades con quién trabajó y de quién es amiga íntima como Raphael o Serrat, y con un ritmo casi vertiginoso, 'Una entre todos' narra en poco más de una hora la increíble carrera de Biarnès. Desde que era una niña pequeña en Terrassa, hija de un fotógrafo de quién decidió seguir las pasas, hasta su retirada en la cupside, después grandes reportajes con algunos de los rostros más populares del momento; pasando por sus impresionantes fotografías sobre las inundaciones del Vallès de 1962, que la dieron a conocer cuando era una joven amateur, o su carrera a diarios como Pueblo, en Madrid, junto a algunos de los periodistas de más prestigio de la época, o sus trabajos trencadors en el ámbito de la fotografía de moda. Por el camino, historias y anécdotas la mar de jugosas: desde cómo se coló en el avión de Iberia que conducía los Beatles de Madrid en Barcelona en su primera visita en el Estado español, hasta cómo engañó Permanece Polanski para hacerle un reportaje en exclusiva en Marbella, pasando por el beso a los labios que le hizo Clint Eastwood y que hoy todavía le hace temblar las piernas, o su viaje con Raphael en Moscú.
"Joana es puro ritmo, al igual que su vida ha sido una voràgine", explica Jordi Rovira, convencido que en esta fotoperiodista descubrieron "todo un carmel periodístico". La conocieron a raíz de un reportaje que Rovira coordinaba para la revista Cabecera, ahora hace tres años, cuando el nombre de Biarnès había caído en el olvido. Después de conocerla y de descubrir su increíble archivo fotográfico (parte del cual se ha perdido porque la propia fotógrafa sehabía liberado, convencida que muchas de sus obras no tenían ningún valor), Rovira y Moreno tuvieron claro que alláhabía un documental. A pesar de que ella no lo veía claro. "Un documental? Sobre mí? Y esto le interesará a la gente?". Los dos directores tenían clara la respuesta: sería un film que además de retratar toda una época, la del tardofranquisme y la transición, a través del objetivo de la cámara de una fotógrafa llena de talento e injustamente olvidada, recuperaría un personaje que simplemente rompió motllos. "Joana no se metía en política, pero a la vez fue alguien que luchó contra los prejuicios de la época, abriéndose camino y mejorando el mundo para todas las que vinieron detrás suyo", destaca Rovira. En un momento donde la mayoría de mujeres se quedaban en casa sometidas al marido, Biarnès cubría partidos de fútbol a estadios donde el público lo enviaba "a rozar" o le preguntaba si "había venido a buscar novio", o trabajaba en redacciones de diarios donde era la única mujer.
"Pero no sólo fue una pionera en esto; también al ver que el oficio del periodismo seiba a pique y que se acabaría convirtiendo en el que se ha convertido hoy", apunta el co-director. Biarnès, totalmente consagrada, decidió dejarlo cuando vio que sus reportajes podrían no tener cabida en un mundo, el de principios de los 80, donde el auge del papel-cuixé pleno de frivolidades acontecía dominador. Y sin vuelta de hoja, guardó la cámara y con su marido abrió un pequeño restaurante en Ibiza.
'Para Juanita, lo que sea'
La figura de Biarnés fue desapareciendo a ojos del gran público, pero no de todos aquellos con quién trabajó. "Ninguno ni una de las voces que hemos querido que aparecieran nos ha dicho que no, todos encantados de recordarla", explica Rovira, ante la brutal lista de testigos que recoge el documental. "Para Juanita, lo que sea", era la frase más repetida cada vez que descolgaban el teléfono.
'Una entre todos' está teniendo una repercusión muy importante, y esto que todavía falta el plato fuerte, el estreno a Tv3 el cercano 10 de mayo, y a La 2 el mes de junio. Actualmente se puede ver en los cines (consultar en la web eldocumentaldelmes.com). De momento ya ha ganado tres premios al festival Memorimage de Reus, muchos medios seestán haciendo eco, atraídos por un personaje tan rico como Biarnés, y Photoespaña, el certamen fotográfico más importante del país, organizará este año una retrospectiva de la fotoperiodista terrassenca. Biarnès pensaba que viviría una jubilación tranquila en Viladecavalls, alejada de la voràgine. "Pero ahora está como una niña con zapatos nuevos con todos estos reconocimientos", apunta el mataroní. En un país demasiado acostumbrado a rendir homenaje a sus grandes fotógrafos un golpe muertos, Biarnès es, de nuevo, una gloriosa excepción.

-
Las frases de Jordi Rovira
"Su vida ha sido una voràgine, era todo un carmel periodístico""Luchó contra los prejuicios de la época, abriéndose camino y mejorando el mundoTodo el mundo con quien contactábamos nos decía 'para Juanita, lo que sea', nadie nos dijo que no"
-
Comentarios