El dramaturgo y promotor cultural mataroní Josep Fradera (Mataró, 1924) fue distinguido el pasado lunes la Cruz de Sant Jordi. El galardón, que reconoce su extensa trayectoria en el campo cívico y cultural, lo recibió de manso del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, en un solemne acto celebrado a Liceo de Barcelona. Fradera fue una de las 63 personalidades y 15 entidades a quienes se los concedió el galardón.
Josep Fradera ha dedicado toda una vida a revitalizar la cultura mataronina y catalana, trabajando desde casi todos los ámbitos posibles. Fundador del cinefòrum Film Ideal Club, cofundador de la escuela Anxaneta, director de Òmnium Cultural, secretario de los alcaldes Joan Majó y Manuel Mas, regidor de Cultura de Mataró y autor de una vinenta de obras de teatro; su currículum lo muestra como un personaje multidisciplinar y difícil clasificación.
Entre los galardonados con la Cruz de Sant Jordi, tambiénfiguran la Asociación Catalana de Prensa Comarcal, que este año celebra el 25è aniversario de su creación, y Elisabeth Eidenbenz, directora de la Maternidad de Elna, un reconocimiento que se debe de en buena parte a la presión hecha por los Marxaires Mataró-Canigó, los Amigos del Camino norteño y por la historiadora Assumpta Montellà. El consejero de Relaciones Institucionales, Joan Saura, se desplazó el pasado lunes en Viena para entregarle en mano el galardón.

Fradera, recibiendo la Cruz de Sant Jordi de manso de Pasqual Maragall
Comentarios