M.Cuello

Jubany “renace” con la publicación “Los cristales de las tierras norteñas”

La concurreguda presentación del libro al Robafaves se convierte en un homenaje a la mataronina tres años después de su muerte

Los sentimientos estaban a flor de piel, tanto por parte de los familiares, como de los amigos y ciudadanos que ayer al atardecer llenaron el Robafaves en el acto de presentación del libro de cuentos de Helena Jubany, “Los cristales de las tierras norteñas y otros cuentos”. La publicación de este libro ha ido a cargo de la familia con la voluntad de hacer renacer el recuerdo de Helena tres años después de su asesinato. De hecho, el acto de ayer ya se convirtió en un homenaje a una chica que hubiera querido ser escritora pero “que le intentaron cerrar la boca”, según palabras de su hermano, Joan Jubany.

El padre de Helena, Joan Jubany, describía así las emociones de la familia: “estamos viviendo un doble sentimiento, por un lado tenemos un gran gozo de poder recoger su legado, pero por otro lado, sentimos una gran tristeza para tenerlo que hacer, porque todo desearíamos que no hubiéramos tenido que publicarlo”. La publicación del libro tiene una doble finalidad: mantener vive el recuerdo de la joven mataronina y hacer realidad uno de sus sueños, ver publicados aquellos cuentos donde evocaba con ternura e imaginación sus recuerdos, pensamientos, valores, los cuales de vez en cuando presentaba a algún concurso literario. “esperamos que en cada uno de estos relatos las personas que la conocieron poguin revivir los sentimientos vividos con ella”, manifestó el padre.

Ayer fueron muchos los recuerdos evocados por los participantes al acto, como Espertac Peran y Pep Andreu, los cuales van esboçar la faceta periodística de Helena; o Xavier Vilert, quién relató su relación con la autora cuando ella trabajaba a la librería. También va assitir a la presentación Núria Ribas, directora de la Biblioteca Municipal de Sentmenat, donde trabajaba la mataronina. Finalmente, la cuenta cuentos, Rosa Fité escenificó tres de los relatos curso que se incluyen al libro.

“Los cristales de las tierras norteñas y otros cuentos” es un recopilatorio de escritos que Helena guardaba en casa suya. El primer cuento, que da título al libro, se inspira en un viaje realizado a Asturies, en el cual muestra su amor por la natura y el afán para conocer otras culturas. En otros cuentos, como el de las galletas mágicas o una invasión monstruosa, Helena revela otros valores característicos de su personalidad como el espíritu de independencia o la tolerancia, según analizó ayer su compañera de trabajo. Los escritos son acompañados por imágenes del viaje en el primer cuento y con ilustraciones el resto, realizadas por Regina Bonamusa, Teo Perea y Dani Bonamusa.También se ha habilitado una página web sobre la autora y el libro www.helenajubany.org.

Archivado en:

Comentarios